Egipto condena a cinco años al periodista Shawkan

Mahmoud Abu Zeid (Shawkan) se ha convertido en un ícono
    •    En macrojuicio a 739 personas denunciado como una “farsa”, otros 75 acusados han sido condenados a la pena de muerte


“Estas sentencias fueron dictadas en un vergonzoso juicio masivo a más de 700 personas”, dijo Najia Bounaim, directora de las campañas de Amnistía Internacional en el norte de África. “El hecho de que ningún policía haya rendido cuentas por la matanza de al menos 900 personas en las protestas de Rabaa y Nahda muestra hasta qué punto el juicio fue una mofa de la justicia”
En otro controvertido macrojuicio, una corte egipcia condenó ayer a 75 opositores a la pena de muerte y a largas penas de cárcel a otros centenares de personas, entre ellos el fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, más conocido como Shawkan.
Sin embargo, se espera que este reportero, convertido en un icono mundial de la lucha por la libertad de prensa, sea liberado próximamente, pues su condena de cinco años de prisión equivale al tiempo que ya ha pasado entre rejas desde su arresto.
Las organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado que el juicio, que fiscaliza el movimiento de protesta desatado tras el golpe de Estado de 2013, constituye una farsa.
El actual presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ejecutó la asonada siendo entonces ministro de Defensa.
El día de su arresto, el 14 de agosto de 2013, Shawkan se hallaba en el campamento de protesta islamista de la plaza de Rabaa al-Audauía, situada en un barrio de El Cairo.
El fotógrafo se había dirigido allí para cubrir el desalojo por parte de las fuerzas de seguridad de aquel espacio que miles de personas habían ocupado durante 45 días para denunciar el golpe contra el presidente electo Mohamed Mursi, dirigente del movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes.
La acción policial desembocó en un auténtico baño de sangre, con la muerte de más de 800 personas. Human Rights Watch lo definió como “una de las mayores matanzas de manifestantes en un solo día en la historia moderna”.
No obstante, el macrojuicio a 739 personas que concluyó el sábado no juzgaba a las responsables de la masacre, a quienes el presidente al Sisi puede proteger con una reciente ley de amnistía, sino a los manifestantes.

Related posts