Home General Efrén Rebolledo y María Luis Ross, a la Rotonda de Ilustres

Efrén Rebolledo y María Luis Ross, a la Rotonda de Ilustres

0

 Serán ejemplo permanente para las nuevas generaciones, dice el gobernador Francisco Olvera

 

En una significativa ceremonia se incorporaron, este jueves, los restos simbólicos de dos nuevos personajes a la Rotonda de Hidalguenses Ilustres, por su vida y obra reconocida, éstos fueron: la profesora María Luisa Ross Landa y el licenciado Efrén Rebolledo.

 

Durante la ceremonia que fue presidida por el gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, se dio lectura a la vida de éstos dos hidalguenses ilustres, quienes realizaron obras destacadas, cada uno desde sus áreas de desempeño.

 

En su mensaje, el mandatario estatal, destacó que en ambos casos, dichos hidalguenses son ejemplo permanente para las futuras generaciones de la entidad y con este acto de reinhumación se da un reconocimiento a los méritos, que dijo, dejaron honda huella; ella en la literatura, como periodista y catedrática y él como un importante diplomático que representó durante años a nuestro país en el extranjero y también como parte del movimiento literario de su época.

 

“Reconocer hoy a estos dos grandes personajes hidalguenses es postular su legado para que nuestras niñas y niños y jóvenes lo consideren como guía y ejemplo de lucha y perseverancia, de desarrollo profesional, personal y social”, declaró.

 

Añadió que en la entidad para lograr lo anterior y garantizar que los jóvenes alcancen un desarrollo profesional y personal como el de estos ilustres hidalguenses, Hidalgo se suma a la tarea que ha emprendido el presidente, Enrique Peña Nieto, para trabajar en garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población, para transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente, para asegurar el acceso a los servicios de salud, ampliar el acceso a la seguridad social y proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna.

 

“A partir de este día en el que depositamos sus restos en la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres es el momento para reflexionar y seguir honrando a nuestros distinguidos hidalguenses como un ejemplo de superación, desarrollo a favor de todas y todos quienes habitamos en Hidalgo”, remató el mandatario.

 

Cabe mencionar que durante el evento, el cronista del municipio de Cuautepec, Ignacio Roberto Manilla, fue el encargado de dar a conocer la semblanza de María Luisa Ross Landa, quien nació en el municipio de Pachuca en 1891 y se inició en el periodismo colaborando con los medios impresos “El Mundo Ilustrado”, “Revista De Revistas”, “El imparcial, “El Universal” y “El Universal Ilustrado”, publicación que dirigió durante ocho mes.

Dijo también que obtuvo el título de maestra en la Escuela Normal para profesores, de Toluca; llegó a dominar idiomas como el francés, inglés, italiano y portugués, al mismo tiempo que tradujo importantes obras al español. Además, escribió varios libros, algunos de los cuales sirvieron de texto en la educación mexicana.

Su libro “Cuentos Sentimentales”, fue premiado con medalla de oro en una exposición celebrada en Sevilla, España; y “El Mundo de los Niños” sirvió por muchos años como libro de texto en el país.

Por su parte, el cronista del municipio de Zapotlán, Félix Meneses Gómez dio a conocer la semblanza de Efrén Rebolledo, quien nació en el municipio de Actopan en 1877 y se desarrolló como diplomático en España, Francia, Holanda y Noruega. Fue autor de siete libros de poemas y de una importante obra en prosa de la que destaca su novela corta “Salamandra”, en 1919.

Finalmente, elementos del H. Cuerpo de Bomberos colocaron los restos de los homenajeados al interior de la Rotonda de Hidalguenses Ilustres y posteriormente las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral y realizaron guardia de honor en el lugar.