Tlaxcoapan
Foto Carlos Guerrero
Feligreses de la comunidad de Doxey salieron a las calles para presenciar el Vía Crucis que por más de 20 años se realiza como una de las actividades más importantes con las que se busca mantener unidos a los pobladores, informaron organizadores de la edición 23 de la escenificación de la muerte de Jesús, que por tercer año como Nazareno representó Manuel Alonso Tamaturgo.
Para la representación las calles lucieron adornadas con distintivos morados y la colocación de tapetes creados con aserrín que fueron colocados para los actos más representativos con imágenes alusivas al acto religioso.
El Nazareno de 44 años de edad salió de la parroquia de San Bartolomé Apóstol acompañado de las mujeres piadosas quienes llegaron a su encuentro, donde ya era esperado por la guardia pretoriana y en la cancha deportiva inició el Vía Crucis que concluirá con su crucifixión, luego de recorrer las principales calles de la comunidad donde escenificaría las tres caídas y cargando su cruz bajo un intenso calor.
Posterior a los azotes -que fueron reales-, Jesús fue presentado ante Poncio Pilatos quien anunció al pueblo judío que deberían dar muerte por ser el falso mesías, saliendo enseguida a recorrer las calles que poco a poco fueron siendo invadidas por los feligreses.
El papel de María, madre de Jesús, lo representó Martha Martínez Hernández; Dulce María Pérez Hernández, a la esposa de Cleofás; María Magdalena, Abigail Gonzaga Mendoza; Verónica, Nadia Citlalli Gonzaga Sánchez.
Pilatos fue representado por José Isaías Alonso; Herodes, por Manuel Alonso y Caifás, Ismael Benítez, quienes con vocación y pasión desempeñaron cada uno de los personajes.
En la representación participaron más de cien personas quienes dedicaron varios meses en su preparación física, emocional y espiritual para escenificar cada uno de los personajes, todo bajo la guía del padre Arturo Santos Palomares.
Finalmente, Jesucristo fue crucificado, ante la mirada atónica de los asistentes, quienes reconocieron el esfuerzo de todos los participantes por conservar una de las tradiciones más arraigadas de la comunidad de Doxey.