¡Ecocidio en Ciudad Sahagún!

Tepeapulco

  • La Dirección de Ecología municipal autoriza el asesinato de decenas de árboles que son pulmón de la ciudad

El pretexto, aunque usted no lo crea, son los fuertes vientos de marzo; sin embargo, están derribando árboles que no representaban ningún peligro, pues estaban lejos de centros poblacionales o escuelas

 

La Dirección de Ecología municipal autorizó una tala inmoderada de al menos 700 árboles, ubicados en Ciudad Sahagún.

 

Esta tala fue autorizada después la Décimo Primera Tormenta Invernal de marzo y los frentes fríos 45 y 46, fenómenos meteorológicos que trajeron fuertes rachas de vientos que tiraron al menos 70 árboles, lo que dio motivo a la autorización de esta tala inmoderada.

 

Por medio de un oficio girado al presidente municipal de Tepeapulco, Alberto Franco Ramírez, un grupo de habitantes de Ciudad Sahagún, le pide que dé marcha atrás el “ecocidio” que se lleva a cabo gracias a esa autorización.

 

Aseguran que al menos 100 árboles ya han sido talados, a pesar de que no representaban peligro alguno, ya que se encontraban en zonas despobladas, y que por su ubicación eran parte de los pulmones naturales.

 

En el oficio, entregado en la Alcaldía, se indica que el director de Ecología municipal, Mario Ocaña, no ha especificado si los árboles que se pretenden tirar estén dañados por algún tipo de plaga, o representen algún peligro para la sociedad, y las personas que están realizando esta tala, han realizado un corte parejo.

 

Durante su entrevista con diferentes autoridades municipales de Tepeapulco, los vecinos de esta ciudad, se dijeron inconformes con esta tala, ya que no se está cumpliendo con la enmienda trazada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), ni de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la cual señala que por cada árbol que sea talado se deberán sembrar, entre 10 y 15 nuevos ejemplares, a fin de garantizar de áreas verdes.

 

Señalaron que han buscado al Alcalde de Tepeapulco para que dé la indicación de que sea detenido este “ecocidio”, el cual está beneficiando al líder de la UNTA en el municipio, ya que él está acaparando toda la madera que sale de estos árboles.

 

En el oficio señalan que los árboles que se han talado, son del tipo de conífera, de la especie de “cedro” y ésta es muy cotizada, entre los conocedores de maderas.

Related posts