- Por el decreto que les permite vender sólo comida “para llevar” o entrega a domicilio
Tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, del decreto 04/2020 que obliga a comerciantes y empresarios del giro de alimentos a realizar su actividad “sólo para llevar” o entrega a domicilio, las ventas han caído entre 70 y 90 por ciento, de acuerdo con algunos entrevistados.
Marcela Sánchez, quien expende tamales en la vía pública, informó que sus ventas han caído en 70 por ciento desde que no le permiten tener bancos para que sus clientes se sienten. “Pocos compran para llevar, incluso, tuve que prescindir de otro puesto que tengo porque ya no salía ni para pagarle a quien me apoyaba”, aseguró.
La situación en los restaurantes de mayor tradición en Tulancingo no es diferente, sin embargo, en el restaurante El Colonial optaron por hacer “paquetes familiares económicos”, con buen resultado.
“Hemos hecho paquetes que contienen un litro de sopa, un litro de frijoles, medio kilo de tortillas y un litro de guisado a escoger, por 89 pesos, con muy buenos resultados y nos ha permitido no tener que prescindir de los servicios del personal; hemos decidido ganar poco, pero al menos que salga para los sueldos. Nos encontramos trabajando con un 25 por ciento de ventas de lo normal”, explicó Paulino Robles, responsable del restaurante, ubicado en Luis Ponce.
La Cafetería y Restaurante Pina, reportó baja en sus ventas del 70 por ciento y aunque ofrece el servicio para llevar, al no haber negocios abiertos (sólo farmacias) el abanico de clientes ha bajado. Tuvo que descansar a la mitad de su personal, comentó su propietaria Crispina Ortuño.
Celina Montes, propietaria de la Lonchería Alcachofa, opera con un baja del 80 por ciento de ventas y ha tenido que dar las gracias a un trabajador y a otro le ha reducido el tiempo para ajustar su salario, pues de otra manera no es sostenible. “Es preocupante la situación, si esto se extiende quizá pueda sostener el negocio hasta junio, pero más allá de junio sería insostenible”, comentó.