Estarán obligados a escoger al menos malo
- El senador Cruz suma dos nuevas victorias en las primarias conservadoras
La semana pasada, Mitt Romney, que fue el candidato conservador en 2012, abanderó los ataques contra Trump, al que tildó de “fraude” y declaró no “apto” para presidir el país. Sin embargo, la alternativa que está ganando terreno en el proceso de primarias tampoco es cómoda. Cruz también es detestado por buena parte de las élites conservadoras.
Miami.- La batalla para elegir al candidato republicano a la Casa Blanca se está convirtiendo en un mano a mano entre Donald Trump, el magnate neoyorquino que ha convulsionado la política de Estados Unidos, y Ted Cruz, senador de Texas, representante de un conservadurismo dogmático e intransigente. Las opciones más moderadas, como el senador de Florida Marco Rubio o el gobernador de Ohio John Kasich, acumulan un fracaso tras otro en las primarias y caucus republicanos y su margen es cada vez más estrecho.
Las victorias que consiguió Cruz el sábado en las elecciones celebradas en Kansas y Maine refuerzan su candidatura justo cuando el Partido Republicano se ha movilizado para intentar frenar a Trump. En Kentucky y Luisiana, los otros dos estados en los que se votó, el showman cosechó nuevas victorias, una rutina que solo el senador de origen cubano parece en disposición de quebrar. Hasta el momento, Trump se ha impuesto en 12 Estados, Cruz en seis y Rubio en uno.
Cuando apenas quedan ocho meses para las elecciones presidenciales de EU, el Partido Republicano se encuentra ante un escenario diabólico, en un callejón sin salida. De ninguna de las maneras quiere que su candidato sea Trump, que ha conectado con su demagogia, su estilo faltón y sus discursos xenófobos con las bases conservadoras del país, que están canalizando su malestar a través de un advenedizo populista.