- Ante los hechos se desplegó la mañana de hoy un fuerte operativo en el que participaron elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, Seguridad Física de Pemex
Personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en trabajos de investigación descubrieron más de 2 millones de litros de hidrocarburo que se encontraban almacenados en un ducto en desuso que construyó la empresa TransCanada para el paso de gas natural, mismo que cruza la comunidad de El Cardonal.
Ante los hechos se desplegó la mañana de hoy un fuerte operativo en el que participaron elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, Seguridad Física de Pemex, pero se conoció que ninguno de los elementos perteneciente a los destacamentos de la región de Tula ni el estado de Hidalgo.
Pese a que la información se manejó con total hermetismo y que solo se permitió el acceso al lugar a medios nacionales, las fuentes consultadas informaron que el combustible, al parecer gasolina se encontraba almacenado en el gasoducto que construyó la empresa TransCanada, mismo que se encuentra en desuso al no estar concluida la obra.
La derivación al gasoducto que está fuera de operación fue localizada en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la línea Tuxpan-Tula a la altura del kilómetro 304 y era almacenado en el de TransCanada para luego de ahí ordeñarlo en lo que se conoce como huachicol.

El gasoducto precisaron fuentes fidedignas tiene capacidad para más de 2 millones de litros de combustible, “Lo que significa que para Pemex es una pérdida millonaria” expresaron.
Cerca del lugar de sembradíos de maíz fueron localizados varios bidones abastecidos de hidrocarburo que era sustraído del ducto que operaba como toma clandestina, así como tres unidades abandonadas.
De personas detenidas nada se conoció.
Finalmente se reveló que las acciones de investigación que lleva a cabo la Sedena forman parte del combate al robo de hidrocarburo que en Hidalgo sigue siendo alto, como consecuencia del tema de corrupción.