Duarte pide licencia ante acusaciones por corrupción

●    El gobernador de Veracruz pidió licencia 48 días antes de que termine su periodo y ante la investigación de la Fiscalía por enriquecimiento ilícito

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no ha tenido más alternativa que dejar el cargo ante la ola de acusaciones por corrupción en su contra. Ayer,  en entrevista televisiva, anunció que ha pedido licencia para ausentarse, y poder responder por los señalamientos de enriquecimiento ilícito que la PGR investiga. El gobernador abandona el puesto apenas 48 días antes de que su periodo, de seis años, al frente del Gobierno de Veracruz termine oficialmente.
“Estoy harto de infamias, de calumnias. He decidido separarme del cargo para defenderme, para dar la cara, para poder demostrar mi transparencia, mi inocencia y pulcritud como funcionario público”, dijo visiblemente enfadado y a la defensiva. Duarte ya ha enviado al Congreso de Veracruz el permiso donde señala que ya no volverá al cargo. El político tiene pendiente acudir a la Fiscalía para declarar sobre el origen de sus posesiones.
El político ha negado poseer propiedades en el extranjero adquiridas con recursos públicos a través de prestanombres. “Ninguna de estas casas son mías y no hay manera de comprobarlo”, explicó.
Diversas investigaciones periodísticas han dado cuenta de los bienes que la familia de Duarte ha acumulado en los últimos años, así como del desvío de recursos en su Gobierno a través de licitaciones a empresas fantasmas por 35 millones de dólares. La Auditoría Superior de la Federación también ha apuntado hacia la administración del político al investigar el desfalco de 2.000 millones de dólares de las arcas públicas.
Duarte vive sus horas más bajas después de que el PRI le retirara la militancia en la formación política. El partido ha respondido así tras conocerse, hace tres semanas, que la Fiscalía se encontraba recabando información sobre el gobernador y su familia.
La ruptura se había dado desde las elecciones de junio, cuando el PRI perdió el Gobierno del Estado después de 82 años ininterrumpidos de poseer la región, y ante el devastador escenario en el que Veracruz se ha sumido desde que Duarte se hizo con la administración. Bajo el Gobierno de Duarte no solo se ha registrado el desvío de fondos públicos, también se han debilitado las instituciones públicas ante el aumento del narcotráfico en la región. Las noticias diarias se han llenado del hallazgo de fosas clandestinas y el asesinato de periodistas.

Related posts