
Dentro de la temporada de incendios forestales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) y la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del estado, continúan con el trabajo de combate de siniestros.
Al respecto, la dependencia ambiental, ayer informó sobre dos incidencias, una de ellas en la comunidad El Guajolote, perteneciente al municipio de Epazoyucan, y en Alcantarillas, en Apan.
De acuerdo con información de la Secretaría, el primer caso fue detectado mediante monitoreo de la cámara de vigilancia de la SEMARNATH, y hasta el momento las afectaciones son de pasto y matorral.
Además, en su combate participaron elementos de la brigada de SEMARNATH conocida como Nopalillo y Ciénega Larga, tres elementos de Protección Civil y voluntarios.
Mientras que en el segundo caso en Apan, los combatientes son integrantes de la brigada conocida como Rancho Nuevo de la dependencia ambientalista, mientras que las afectaciones aún no son determinadas.
Es importante señalar que hasta el cierre de esta edición, los incendios forestales seguían activos y elementos de SEMARNATH y Protección Civil Estatal continuaban con los trabajos de mitigación.
Cabe destacar que pese a que las incidencias se registran dentro de la temporada, las dependencias exhortan a la población a evitar los incendios forestales y cuidar los bosques, emitiendo diversos consejos.
Entre ellos, evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas en zonas cercanas a la vegetación, ni manipular otras fuentes de calor como velas, en caso de encender una, hacerlo en un un lugar despejado donde no haya ramas o árboles; tener a la mano elementos para apagar la fogata como arena, tierra o agua.
Además, en el caso de ver una columna de humo o fuego en zonas forestales, llamar al número único de emergencia, 911.