Home Orbe Dos de cada tres supervivientes de la bomba mueren por cáncer

Dos de cada tres supervivientes de la bomba mueren por cáncer

0

70 aniversario de Hiroshima

  • Hasta marzo de 2014 dos tercios de los fallecimientos se debieron a este motivo; 70 años después se calcula que siguen con vida 200.000; los hospitales han atendido a más de 2,5 millones de supervivientes

El Comité Internacional de Cruz Roja ha denunciado los devastadores efectos del estallido de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Actualmente, los hospitales de la Cruz Roja Japonesa siguen atendiendo a miles de supervivientes, afectados por las consecuencias a largo plazo que han padecido, mientras que casi dos tercios de las muertes registradas entre los supervivientes fueron causadas por distintos tipos de cáncer.

 

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, pregunta: ¿Qué argumento más contundente se necesitaría para promover la total eliminación de las armas nucleares, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las bombas de hoy son más potentes y destructivas?”

En cuanto a los damnificados de las bombas atómicas, se calcula que continúan con vida unos 200.000, de los cuales varios miles seguirán necesitando atención en los años venideros por las enfermedades vinculadas a la radiación.

«Esta conmemoración nos recuerda las consecuencias humanitarias indiscriminadas que tienen las armas nucleares», ha afirmado el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Tadateru Konoé, quien representará al Movimiento Internacional en las ceremonias de paz en Hiroshima y Nagasaki. (Agencias)