ALFIL NEGRO
Este 19 de marzo se cumplieron dos años de vivir con la pandemia en nuestro estado, pues fue el 19 de marzo del 2020 cuando se dieron los dos primeros en Hidalgo, que después de estos dos años llegaron a más de 90 mil casos de contagiados y más de ocho mil personas que por desgracia perdieron la vida.
El 27 de marzo falleció la primera persona por Covid en nuestra entidad, en un panorama difícil de miedo y zozobra ante una pandemia para la cual nadie estaba preparado.
La pandemia alteró toda la vida del estado, hasta el grado de que en los dos últimos años de la administración de Omar Fayad, el reto mayor que seguramente afectó otros proyectos fue atender con planeación adecuada la pandemia, hasta el grado de que cuando se hable del gobernador Fayad, por fuerza se le tiene que conocer como el gobernador del Covid, porque por obvias razones las circunstancias así lo definieron.
Ahora bien, el Covid planteó dos panoramas que obligaron y obligan a buscar caminos de solución. El primero: analizar cómo le hizo frente a la enfermedad el gobernador actual, y dos: ver cómo enfrentará el próximo gobernador los efectos que deja esta pandemia en cuestión de salud y en la economía.
Por lo hecho y puesto en marcha, se puede concluir que el gobierno estatal tuvo respuesta adecuada a la pandemia empezando por el Operativo Escudo, y demás decisiones que tuvieron que ver con cierre de actividades y fortalecimiento de la atención hospitalaria, aparte de las medidas instrumentadas, para hacer frente a los daños provocados en la economía.
Cuando parece que la pandemia es menos fuerte y dañina que al principio, por buenas políticas públicas estatales de salud y sin duda las vacunas, viene el segundo tiempo que le tocará a quien gane la elección del 5 de junio.
No será el inicio de un gobierno normal, porque el primer reto es cómo darle solución al desastre que deja la pandemia y después atender un plan estatal de desarrollo normal.
La campaña de los candidatos que arrancan el 3 de abril nos mostrarán por dónde intentarán darle respuesta a los problemas de Hidalgo, y esperaremos que de manera concreta fijen los modos para atender el segundo tiempo de la pandemia.