Dos activistas acusados de sedición cumplen 20 días de huelga de hambre en Tailandia

Dos activistas acusados de sedición cumplen 20 días de huelga de hambre en Tailandia
Photo Credit To Agencia EFE

Dos activistas acusados de sedición, Tantawan “Tawan” Tuatulanon y Natthanon “Frank” Chaimahabut, cumplieron este lunes 20 días en huelga de hambre tras ser arrestados por un altercado con la policía a causa de un corte de carreteras para dejar pasar una comitiva de la familia real.

La ONG Abogados Tailandeses para los Derechos Humanos (TLHR, en sus siglas en inglés) indicó en X que ambos activistas están muy débiles y que su salud corre peligro debido a la deshidratación y la malnutrición que padecen.

Tantawan, de 22 años, y Natthanon, de 23, discutieron con un policía el pasado 4 de febrero debido al corte de una carretera debido al paso de una comitiva de vehículos de la casa real.

Pocos días más tarde, los dos activistas trataron de celebrar una encuesta callejera sobre la costumbre de cortar calles para que pasen las comitivas reales.

Ambos fueron detenidos el 13 de febrero bajo la acusación de sedición según el artículo 116 del Código Penal, delitos informáticos y una falta de tráfico.

Los activistas se declararon entonces en huelga de hambre para exigir una reforma judicial, que no se detenga a nadie por ideas políticas y que Tailandia no solicite ser miembro del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos.

Tantawan, sobre quien pesa también una acusación por lesa majestad, ya pasó 52 días de huelga de hambre el año pasado para reclamar para reclamar la libertad bajo fianza de los detenidos por lesa majestad y una reforma de la justicia.

La mayoría de los acusados por lesa majestad y sedición fueron procesados por su participación en manifestaciones prodemocráticas, especialmente numerosas a mediados de 2020, y por su activismo político en las calles o internet.

A raíz de esas protestas, al menos 259 personas, de los que 20 tienen menos de 18 años, han sido acusados formalmente de lesa majestad entre noviembre de 2020 y octubre de 2023.

La ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel a quien difame, ofenda o amenace a la familia real, ha sido criticada por la ONU debido a las estrictas penas contempladas y por vulnerar la libertad de expresión.

Related posts