Home Orbe Donald Trump y Kim Jong-un tensan la cuerda

Donald Trump y Kim Jong-un tensan la cuerda

0

Dos tipos de cuidado frente a frente

    •    El presidente de EU blande su poder nuclear contra el líder norcoreano, después de que amenazara con alcanzar con sus misiles el estratégico enclave de Guam


EU ya confirmó que Corea del Norte tiene capacidad para ‘miniaturizar’ cabezas nucleares, es decir, para hacerlas lo suficientemente pequeñas como para que puedan ser instaladas en misiles. Lo cierto es que hasta ahora las retóricas de Kim y Trump se asemejan mucho. También parecen similares sus estilos de liderazgo, basados en buscar enemigos y en tomar decisiones de manera personal. Según la prensa estadounidense, Trump no informó a sus asesores de que iba a hacer la flamígera declaración contra Corea del Norte.
De la Casa Blanca al Departamento de Estado hay 1.650 metros. Pero a veces parece que esa distancia debería ser medida en leguas. El último ejemplo: el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, declaró: “los estadounidenses deberían dormir bien por la noche, y no preocuparse por este tipo de retórica. No he visto nada que indique que la situación haya cambiado de forma dramática en la últimas 24 horas”, en referencia al cruce de acusaciones entre Trump, y el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Minutos después, Trump tuiteaba un vídeo de la cadena de televisión Fox News en el que salía él anunciando que las amenazas de Corea del Norte contra Estados Unidos “serán recibidas con un fuego, furia y poder como este mundo no ha visto antes”.
Así pues, ¿quién tiene razón? Trump hizo sus declaraciones desde su campo de golf en el estado de New Jersey, cerca de Nueva York. Tillerson, en un viaje a Asia, justo antes de hacer escala en la isla de Guam, en el archipiélago de las Marianas, en el Pacífico Sur, situado a 9.000 kilómetros de la Costa Oeste de EU, a 5.000 de Australia, y a 2.600 de las Filipinas.
Y el martes, precisamente, Pyongyang declaró que estaba “examinando el plan operacional” de un ataque con misiles de alcance medio contra, precisamente, Guam, donde EU tiene dos de sus mayores bases del mundo, la de la Fuerza Aérea de Andersen, y la de la Armada de Guam.