LOS COMPADRES
- ¿Y ese güey qué onda compadre?
- ¿Quién compadre?, porque por aquí hay muchos y lo estoy viendo compadre.
- ¡No! Digo de ese desgraciado millonario gringo, el tal Donald como el pato.
- Cuál pato compadre es Donald Trump el que quiere regresar más de 11 millones de nuestros paisanos que trabajan allá.
- Por eso digo compadre qué se trae ese tal por cual, no toma en cuenta que son muchos mexicanos en Estados Unidos pero todos o casi todos trabajan, que no son una carga sino gente luchona que le entra a lo que sea…
- Eso sí compadre, quién les corta el pasto, quién les lava los trastes y les cuida los niños, pues nosotros, digo los paisas que viven en el gabacho.
- Entonces, digo compa pa’ qué le hace al güey si sabe que nomás sin nosotros no la hacen…
- Yo no estoy tan de acuerdo con usted compadre, porque con o sin los mexicas, los gringos siguen; más bien como que el tal Trump tiene un parecer, pero no es el de todos los gringos.
- Eso sí, no todos piensan en expulsar a los mexicanos, porque como sea somos un país grande y a ellos les importa tenernos en paz, por lo menos en sus fronteras.
- Sí, pero de cualquier manera hay que tener cuidado con el Pato payaso del Trump porque en una de esas llega a la presidencia y eso sí sería grave pues no nos quiere ver ni en pintura, nos odia el desgraciado…
- Pero cómo vamos a tener cuidado si los que votan son los güeros. Igual han llegado otros perros semejantes como el actor Regan y los Bush, pero en fin eso es harina de otro costal, mejor tomemos un pulquito, porque la cerveza ya me hace agruras.
- ¡Venga, zopilote, sírvenos dos curados de piñón que tenemos sed!
Apenas les ponen las catrinas cuando desaparecen el líquido con singular alegría, sin siquiera aventar el escorpión. Pero les parece bueno a los compadres porque de inmediato piden la segunda y la tercera tanda.
- Qué tal compadre, cómo le supo.
- ¡Ah!, no, pues eso sí, lo que fue hecho por los dioses ni se le pone pero.
- Pero dígame compadre y el Tuzobús.
- ¡Ya chole con el Tuzobús compadre! Ya deje descansar al pobre Tuzobús, además ya les pusieron cuatro camiones más, para que ahora sí anden a sus perras mulas anchas.
- Pero cuál compadre si no alcanzan, estuvo bueno que fue gratis una semana, pero el problema sigue porque no alcanzan las unidades.
- Pues ni modos compadre, con lo que tenemos tendremos que funcionar.
- Pues sí compadre, pero ahora por lo caro la gente tiene que caminar grandes distancias, pues no tienen para pagar las alimentadoras.
- Mejor compadre, mejor.
- ¿Cómo que mejor?
- Pues claro compadre, así bajan de peso, siguen lo que recomienda el IMSS de ¡muévete!
- ¿Y ora qué cree compadre? Por todos los arrempujones en el Tuzobús ya comenzó el bullyingbús.
- Ya compadre y qué es eso.
- Mire compa, antes en Pachuca la verdad no sabíamos de los apretujones como en el metro de México. Sí claro, las peseras eran pésimas, pero pasaban a cada rato y nos acostumbramos a los choferes groseros, pero ahora se han comenzado a dar encontronazos entre los mismos usuarios. El otro día una señora quedó apretujada y sólo le reclamó a un jovenazo que le dejar sacar el brazo. El chavo le contestó con un rosario de leperadas y al final le dijo a su novia: “¡Dale en la madre!” y la muchacha como un zombi se la surtió a la pobre mujer.
- ¿Y la policía mi buen?
- Ni sus luces, ni la gente que miraba la defendió. Y hay más casos de gente agredida porque los pasajeros se ponen de malas.
- Yo digo compadre, se tendrá que ir ajustando como todo lo nuevo.
- Ojalá compadre, ojalá.
- Y compadre, ¿qué le parecieron los cambios que hizo Peña Nieto?
- La verdad compadre ni me interesa porque si ellos no nos toman en cuenta, ¿por qué yo sí lo voy a hacer?
- Pues sí, pero de todos modos el tal Chuayffe ya estaba enfermo y Murillo ya estaba cansado.
- Ora dicen que el joven Aurelio Nuño, el que llega a la SEP, va a ser el bueno para la presidencia…
- ¿Usted les cree compadre?, yo creo que Osorio es el bueno, claro faltan tres años…
- Los demás cambios compadre, pues son los mismos por los mismos, se reparten el pastel entre los del grupo y nosotros sólo “milando” como el chinito…