¡Dominica, devastada por el huracán María!

Ahora se dirige a Puerto Rico

    •    El primer ministro de Dominica tuvo que ser rescatado después de que su casa sufriera graves daños


El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, señaló que la devastación es generalizada. Dijo que habrá que esperar para tener una idea más precisa de los efectos del paso del huracán María por este pequeño territorio caribeño. Explicó en su cuenta de Facebook que teme que al amanecer se confirme que hay muertos y personas heridas “como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes”
El “potencialmente catastrófico” huracán de categoría 5 María se aproximaba ayer a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora (260 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.
María, que tocó tierra la noche del lunes en la isla caribeña de Dominica causando importantes daños, se encuentra a 85 millas (135 kilómetros) al oeste de Guadalupe y a 170 millas (275 kilómetros) al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), informó el NHC en su boletín de las 12.00 GMT de ayer.
Se desplazaba hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el “ojo de María se movería la tarde noche de ayer sobre el nordeste del Caribe y se aproximará a las Islas Vírgenes y Puerto Rico entre noche de martes y amanecer del miércoles”.
Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos y suroeste de Florida.
María experimentará “fluctuaciones en su intensidad durante los próximos dos días”, pero permanecerá como un “extremadamente peligroso huracán de categoría 4 o 5 mientras se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico”, precisaron los meteorólogos.
Las islas de Guadalupe, Martinica y Dominica, con graves daños en infraestructuras, son las que han sufrido los peores efectos, hasta el momento, del paso del huracán María que, con categoría 5 atravesaba la tarde de ayer el Caribe en dirección hacia el oeste.

Related posts