
CINE DE HOY
Como ya habíamos señalado, el director israelí Amos Gitai recorre todos los episodios de la historia de su pueblo, en la exhaustiva retrospectiva que le dedicó la Cineteca Nacional.
Otro de los filmes más importantes de ésta es Algún día comprenderás, en el que toca el holocausto.
Filmada durante 2008, está inspirada en las memorias de Jerome Clement, adaptadas por su colaboradora habitual Marie Jose Sanselme.
El abogado francés Víctor (Hyppolyte Girardot), ante el silencio de su madre Rivka (Jeanne Moreau) acerca de su pasado, comienza a investigar por su cuenta.
Descubre que toda la familia de origen ruso-judío de Rivka, fue denunciada y pereció en los campos de exterminio, siendo decomisadas todas sus propiedades, incluyendo una próspera fábrica.
Y aunque las autoridades francesas han promulgado nuevas leyes que contemplan el resarcimiento de los bienes documentados, a Víctor realmente le importa la historia de su familia que le permita conocerse mejor y avanzar hacia el futuro.
Gitai volvió a contar con un talentoso reparto internacional en el que resalta la inolvidable intérprete de Ascensor para el cadalso y Jules et Jim, la siempre efectiva Emmanuelle Devos como la abnegada esposa y Dominique Blanc, como la sagaz hermana.
Plus tard resulta pues otra de las cintas de Gitai que no hay que perderse de este ciclo que está a punto de concluir.