La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) publicó un libro con la participación de las docentes Ana Guadalupe y Leiry Desireth Romo, ingenieras pertenecientes a al instituto de Tecnológico de oriente (ITESA), dentro del libro de investigación sobre la bioestadística, donde tuvieron un capítulo denominado “Diagrama de Árbol”, aportando cada una en sus distintas áreas de conocimiento.
La intención de este capítulo es generar un desarrollo gráfico para facilitar la identificación de las partes de una investigación, volviéndolo atractivo e interactivo para los lectores, logrando conectar una interacción causa y efecto de los elementos de investigación. La invitación parte de la participación de alumnos de la UANL en la investigación realizada por la ingeniera Leiry Desireth.
Se cree que con este material, los estudiantes puedan tener un mejor desarrollo e interés por la investigación, así como la obtención de herramientas para la facilitación del acceso a la información, desarrollando análisis prácticos y dinámicos para un desarrollo efectivo de recursos de información.
Se espera que esta herramienta funcione no solo como índice de investigación si no que también logre adaptarse a talleres de esta rama, tanto para los estudiantes de ingeniería civil e industrias alimentarias, con la esperanza de que funcione con mucho más eficacia para los estudiantes de estas licenciaturas.