ASEH
• De las observaciones que la ASEH le entregó al consejo, una de ellas tiene que ver con el control interno de esta
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo un total de 12 observaciones, esto dentro del segundo informe de la cuenta pública, mismo en donde se detalla que entregó un pliego de recomendaciones para una recuperación de mil 76 pesos.
De las observaciones que la ASEH le entregó al consejo, una de ellas tiene que ver con el control interno de esta, pues de acuerdo con el informe no hay un programa institucional estratégico en la administración de riesgos, además de que no se cuentan con lineamientos para que se comuniquen los resultados de dicho control.
Así mismo, la auditoría indicó que existe una deuda con la Secretaría de Finanzas Públicas de más de un millón de pesos, pues dicha cantidad fue devengada por parte de la dependencia por conceptos de venta de bienes, servicios y recursos estatales, sin embargo estos recursos no fueron entregados en su totalidad.
Además de ello, la ASEH aseguró que el ente a observar “no tiene un control efectivo de los recursos públicos”, debido a que no hubo una recuperación de bienes válidos por más de cinco mil pesos, mismos que fueron asociados con gastos sin comprobar, comisiones bancarias y la bonificación por comisiones.
Dicha condición de control sobre recursos públicos fue reafirmada por el organismo auditor luego de que señalara la existencia de un importe por recuperar válido por más de ocho millones 200 mil pesos, por conceptos de traspasos, reintegros e intereses dentro de algunos proyectos multianuales.