- Refiere Luis Miguel Escudero, que del presupuesto federal para este rubro, sólo se ha ejercido el 13%
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, Luis Miguel Escudero Hernández, afirmó que, producto de la propagación del Covid-19, del total del presupuesto federal aprobado en el estado para obra pública, sólo se ejerció el 13 por ciento, y con ello el número de contratos disminuyeron en relación al año pasado.
El representante de la construcción afirmó que la obra pública es de los elementos que otorgan ingresos a las constructoras hidalguenses, en donde refirió que el 80 por ciento de los afiliados, que también corresponden a los sectores de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son las que dependen de mayor manera de este gasto público.
Comentó que, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la obra pública dentro del estado se aprobaron, en primera instancia, hasta dos mil 585 millones de pesos por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el año en curso, modificándose en el primer trimestre hasta tres mil 638 millones de pesos.
Por otro lado, refirió que para Hidalgo se proyectaron 137 licitaciones por parte de diferentes dependencias federales, pero que de este total, 58 ya se encuentran contratadas, mientras que el resto de ellas están en proceso de fallo, canceladas o desiertas.
Añadió que estos 58 contratos equivalen a un monto de 338.96 millones de pesos con corte al 31 de mayo por parte de dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Refinería Miguel Hidalgo, siendo esta última la única ya ejecutada.
Ante esta situación, determinó que, dado el total de contratos y el monto contratado, solamente se tiene un avance del 13.11 por ciento con relación con el mes de mayo del 2019.