Disminuye, de 5 millones y medio a 1 millón y medio de pesos, el subsidio del Tuzobús

    •    Hoy es viable el servicio que otorga el Sistema Tuzobús para la Zona Metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma


El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), Rufino H. León Tovar, señaló que  anteriormente se destinaba un promedio de 5 millones y medio de pesos para el subsidio del Tuzobús, pero actualmente, y luego de realizar estudios, el costo del mismo disminuyó a 1 millón y medio de pesos.
Subrayó que hoy es viable el servicio que otorga el Sistema Tuzobús para la Zona Metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Comentó que los cambios que se han hecho son perceptibles, pues desde el inicio de la administración del gobernador Omar Fayad analizaron la viabilidad de este transporte público de pasajeros.
Señaló que en este sentido, se estudiaron variables de forma amplia, lo que culminó en un dictamen técnico, en el que participaron la Universidad Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el grupo de especialistas de Semot y del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah).
Agregó que analizaron tres variables, sobre todo la posibilidad de retirar al Tuzobús, pero determinaron enviarlo a las laterales y aplicarlo como sistema RVS.
El resultado del dictamen final fue ejecutar mejoras, aplicaron adecuaciones geométricas, ya que el diseño y cortes no eran los adecuados para su buen funcionamiento.
León Tovar, señaló que la reconfiguración de rutas alimentadoras actualmente se aplica en polos de atracción; es decir, que las unidades se acercan a las zonas donde se localizan usuarios.
“En estos momentos la percepción de la sociedad es distinta del servicio que otorga el Tuzobús, ya que opera de una mejor manera y lo más destacable, es que se evita la evasión del pago del servicio que se tenía al 37 por ciento y actualmente se ubica en un 3 por ciento”, concluyó.

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