Home General Disminuye 40% el embarazo adolescente

Disminuye 40% el embarazo adolescente

0

PACHUCA    
    •    Programa “respeta tu cuerpo, logra tus sueños”


En tres años de administración municipal se logró disminuir el índice de embarazo en adolescentes en un 40 por ciento, así lo manifestó Arturo Rivera Cruz, director del Instituto Municipal de la Juventud de Pachuca.
Lo anterior, a través de la gira del programa “Respeta tu cuerpo, logra tus sueños”, que se desarrolla con el esfuerzo conjunto del Sistema DIF municipal, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal de la Juventud, en secundarias y preparatorias públicas de la capital hidalguense.
Dijo, “les llevamos el testimonio de dos jóvenes que se embarazaron a los 15 y 16 años, llevan a la bebé a la conferencia y platican de cuáles han sido los retos que han tenido que enfrentar como jóvenes, al tener a un bebé a temprana edad”.
Agregó, “Después llevamos una sensibilización por parte de una psicóloga, les habla del respeto a su cuerpo, que nadie los puede forzar, además del abuso y acoso, y finalmente llevamos un show dinámico con la organización Remedios de Cultura”.
En ese sentido Rivera Cruz aseveró que desde que inició la administración municipal imparten la estrategia, lo que ha permitido disminuir el índice de embarazo adolescente en 40 por ciento, “ha bajado considerablemente a través de los programas, principalmente en jóvenes de 15 a 29 años, rango donde se detecta el problema”.
Añadió, “es una cifra considerable, son decisiones que toman los jóvenes, y el programa habla sobre el proyecto de vida, que los jóvenes tengan claro lo que quieren hacer con su vida, y que la decisión de ser papás la tomen cuando estén preparados física, biológica, mental, económica y profesionalmente”.
Asimismo indicó que conforme a las últimas cifras del Instituto de las Mujeres, señalaban que 2 de cada 10 jóvenes registraban un embarazo a temprana edad; además de que “Hidalgo es un referente importante en el tema, por eso los tres órdenes de gobierno trabajamos de manera transversal para poder disminuirlos”.