
ACTOPAN.- Sharon Vargas Zamora, directora de la Escuela Superior de Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) violó la palabra de Octavio Castillo Acosta, rector de la máxima casa de estudios y violentó el paro estudiantil que se realizaba en el plantel al ingresar por la fuerza, violentando los accesos y sellos colocados por los estudiantes que se manifiestaban en el lugar.
Lo anterior, a pesar de que existían acuerdos de que no habría represalias a estudiantes paristas y que se avanzaba en una ruta para resolver las demandas de los alumnos para que estos regresaran a clases el miércoles, permitiendo que la manifestación continuara; sin embargo, la directora ingresó por la fuerza apoyada por estudiantes afines y personal administrativo.
Los alumnos, explicaron que la directora rompió una parte del cercado para ingresar y también los sellos de los módulos. Dentro de la institución se encontraban estudiantes paristas, que temieron por su integridad además de las represalias en su contra por parte de la universidad.
Explicaron, que el Rector, Octavio Castillo, firmó una carta de no represalias en contra de los estudiantes, pero con lo hecho por la directora este lunes, podría entenderse que los acuerdos no serán válidos y que los alumnos paristas se encuentran en riesgo.
Por ello, responsabilizan a la directora de cualquier acción en contra de los estudiantes y advirtieron, que pedirán al gobierno del estado nuevamente su intervención para garantizar la seguridad de todos quienes se encuentran manifestando sus inconformidades.
Cabe señalar, que este miércoles se pretende que las clases retornen a su normalidad en el entendido que las demandas de los alumnos serán atendidas y que hay un compromiso, donde los alumnos que se manifestaron no tendrán ninguna represalia en su contra.
El pasado jueves cinco de octubre, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, aseveró que ningún directivo podría pasar por alto la orden que se había dado de respetar el paro en cada instituto y no agredir a los estudiantes de lo contrario serían sancionados.