Home Nuestra Palabra Adalberto Peralta DIPUTADOS GARZAS VAN POR EL PRESUPUESTO

DIPUTADOS GARZAS VAN POR EL PRESUPUESTO

0

ALFIL NEGRO

    •    Esta actitud de los garzas choca contra lo exigido por AMLO a sus diputados el jueves 7 de febrero del 2019: “nada de condicionar  el apoyo del presupuesto”… 


Los diputados del Grupo Universidad arrancaron formalmente las campañas electorales de su Grupo para el 7 de junio, y para ello prometieron en voz del incensario mayor de Sosa, Ricardo Baptista, a un grupo de exigentes de San Salvador: “abrir una ventanilla en el Congreso para petición de presupuestos que deben estar antes del 20 de noviembre para ETIQUETAR LOS RECURSOS”.
Esto, en otras palabras habla de la intención de repartir dinero a quien lo solicite, particularmente a los municipios que estarán en elecciones el año que viene.
El Diputado no dice si se analizarán las peticiones para ver si es posible, que parece lo prudente, porque el gasto se supone que se programa de acuerdo a las urgencias de Hidalgo.
 
El señor habla de etiquetar dinero…
Y como muchas veces, insiste en los 750 millones que se repartieron 20 diputados (17 de Morena y 3 añadidos) en el presupuesto del 2019, pues el incensario les dijo a los presentes “se etiquetaron recursos (suponemos que son los 750 millones del agandalle) pero el gobierno no ha soltado el dinero”. 
De esta manera, avisan cómo actuarán para el presupuesto del año que viene, por lo que dice el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, que se supone ya se va, quieren repartir a los municipios, etiquetando recursos que van a tomar de quién sabe dónde, porque los 750 millones del 2019 quisieron tomarlos de un dinero que no existía , pero que ellos suponían estaría de las recaudaciones del estado.
Esta actitud de los garzas choca contra lo exigido por AMLO a sus diputados el jueves 7 de febrero del 2019: “nada de condicionar el apoyo del presupuesto en los estados a cambio de que haya una bolsa para ellos (los diputados) distribuyan los recursos. No le corresponde al Poder Legislativo, le corresponde al Poder Ejecutivo”.
Queda claro lo que el Presidente les marca como regla de manejo honesto del dinero público.
Nada de bolsas especiales para distribuir dinero o de condicionar apoyo al presupuesto a cambio de dineritos para sus grillas.
Sin embargo los diputados garzas de nuestro Congreso, es lo que ya están haciendo, habiendo una ventanilla para etiquetarles recursos a los municipios.
Eso es un manejo faccioso del dinero a las alcaldías que decidan, como hicieron hace un año en que sus abusos decidieron más dinero para el Congreso, siendo el de Hidalgo uno de los que más se subieron en dinero, lo mismo en salarios y ni se diga los millones que le dieron a la Universidad del patrón mientras que otras 18 recibían una limosna,
El colmo fue agandallarse 750 millones que se inventaron de una supuesta recaudación de dinero de los hidalguenses, para 20 diputados, dejando fuera a los 10 restantes que no votaron por SU presupuesto.
No se ve que vayan a cambiar y por lo que han decidido, van con todas las uñas afiladas por el dinero público, sobre todo ahora que se inicien las campañas para alcaldes.
Les tocará a los diputados que son Morenos de verdad, a los partidos políticos con presencia en el Congreso, a las organizaciones sociales, a los ciudadanos en general frenar este saqueo que se ve venir.
No se ve que lo vayan a lograr pero ya caminan por esa senda.
Por lo pronto ya sacaron las uñas.