Diputados británicos aprueban la activación del ‘Brexit’

El dilema afecta a muchos diputados del Partido Conservador, en el que el asunto europeo siempre ha sido más divisorio, pero la inmensa mayoría ha seguido la disciplina de voto. Es en el opositor Partido Laborista donde la votación de hoy puede tener efectos más destructivos

La Cámara de los Comunes, por 498 votos a favor y 114 en contra, en una votación histórica que siguió a dos días de debate, autorizó ayer a la primera ministra británica a activar el proceso de salida de la UE.

Theresa May supera así el primer paso del escrutinio parlamentario al que le obligó el Tribunal Supremo.

La votación abre una nueva crisis en la oposición laborista: 47 de sus 229 legisladores han votado en contra, desafiando a su líder, Jeremy Corbyn, y tres diputados han dimitido de su equipo de oposición.

El debate ha escenificado el dilema al que se enfrentan unos legisladores que se disponen a llevar a cabo el mandato del referéndum que, en su mayoría, no comparten.

Los diputados se pronunciaban sobre un proyecto de ley, de redacción escueta, que pedía su autorización para que la primera ministra notifique a sus socios, en virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa, la voluntad de Reino Unido de abandonar la UE e iniciar formalmente la salida.

Pero el Gobierno quiso desde el principio plantear el debate en unos términos reduccionistas que el ministro del Brexit, David Davis, resumió al abrir el martes el debate en la Cámara de los Comunes: “Lo que estamos discutiendo es una pregunta muy simple: ¿Confiamos en la gente o no?”.

Buscaba así apelar al dilema al que se enfrentan muchos diputados: la mayoría se opone al Brexit, pero los ciudadanos a los que representan votaron en junio, por un 52% contra un 48%, a favor de salir de la UE.

Related posts