Morena y sus aliados ya tienen una mayoría simple para aprobar esta reforma, pero quieren convencer a los demás grupos parlamentarios.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que esta semana se aprobará la reforma laboral y rechazó las versiones de que el Poder Legislativo avalará este proyecto solo por las “presiones” de EU de no suscribir el T-MEC, si México no avanza en una legislación en materia laboral.
En entrevista, junto a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y del subsecretario para América del Norte y jefe Negociador T-MEC, Jesús Seade, Mario Delgado puntualizó que a los legisladores nadie los presiona, porque son un poder autónomo, y desde el principio, ellos mismos se pusieron de plazo que tenían todo el mes de abril para aprobar este dictamen.
“A nosotros nadie nos presiona, somos un poder autónomo, quedó claro desde el principio que teníamos hasta el mes de abril. Nosotros mismos nos pusimos la meta de sacar esta reforma a más tardar en abril”, dijo Mario Delgado.
“Esta iniciativa se presentó desde diciembre y la Comisión del Trabajo convocó a foros de parlamento abierto desde el 26 de febrero hasta principios de marzo.