Diputado gay

CINE DE AYER

Una de las atracciones del XXII Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, es la mini retrospectiva del director español Eloy de la Iglesia, con dos de sus películas.
Este director nacido en Zarauz, Guipúzcoa el 1 de enero de 1944 y muerto el 23 de marzo del 2006, se inició en el cine en 1966 haciendo cintas de gran éxito debido a sus temas atrevidos.
Ese fue el caso de El diputado, filmada en 1978, poco después de la muerte del dictador Francisco Franco.
El guión del propio realizador y de Gonzalo Goicochea narra la historia de Roberto Orbea (José Sacristán), un abogado que incursiona en política en un partido de izquierda.
En una de las múltiples redadas, Roberto es detenido por la policía y enviado a la cárcel. Ahí conoce a Nes (Angel Pardo), un joven pobre quien hace renacer sus tendencias homosexuales, que parecía haber olvidado tras su matrimonio con la guapa activista Carmen (María Luisa San José).
Nes le presenta al joven Juanito (José Luis Alonso), con el que Roberto sostiene un tórrido romance, sin saber que el joven es utilizado por los servicios de seguridad encabezados por el nefasto Carrés (Agustín González), un funcionario franquista que añora la dictadura y odia a los comunistas.
El filme se vuelve un testimonio muy valioso de una época muy turbulenta para la democracia española, sobre todo porque se añaden escenas documentales de prominentes políticos hispanos como Adolfo Suárez, Felipe González o Manuel Fraga.
Pero hay que recalcar que lo que le interesaba a De la Iglesia era la temática gay y cómo reaccionaria la conservadora sociedad española ante un político homosexual.
El diputado resulta, pues, un filme bastante interesante, que ha crecido con el tiempo y que es superior a Navajeros, también presentada en este MIX y la que ya habíamos visto durante su estreno.
 

Related posts