- Gustavo Callejas se adhiere a la propuesta del Gobierno Federal, de consultar a comunidades indígenas
El diputado federal por el distrito de Ixmiquilpan, Gustavo Callejas, se sumó al llamado al gobierno de México, a realizar una consulta para saber la opinión de las comunidades indígenas de los municipios de Santiago de Anaya, San Salvador, Tasquillo e Ixmiquilpan para la construcción del libramiento.
Es necesario, dijo, que se haga una consulta a las comunidades donde pasará el libramiento, una obra comprometida desde la administración pasada y que no se pudo concretar. Por ello hizo el exhorto al gobierno de la República.
“El Gobierno de la República ha tenido a bien considerar, dentro del Acuerdo Nacional de Infraestructura, la construcción del libramiento de Ixmiquilpan, con una longitud de 32 kilómetros y una inversión de más de dos mil millones de pesos”.
Dijo, que esta obra sin duda alguna coadyuvará a mejorar la vialidad de los usuarios del tramo de la carretera México-Laredo, que atraviesa por los municipios de San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo e Ixmiquilpan, así mismo podrá ser un detonante de la economía local, del sector turístico y agrícola.
Sin embargo, dijo que el anuncio de la construcción de la referida obra no se ha acompañado de la información requerida para evitar situaciones de inconformidad por parte de pobladores y autoridades comunitarias, por lo que existe incertidumbre y desconfianza en sectores importantes de la población.
Cabe señalar que las comunidades afectadas por el trazo del libramiento, han pedido al gobierno de la República reconsiderar el proyecto. Igualmente, piden a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que revise el proyecto.
La oposición a la construcción, se debe a que afectará tierras de cultivo, casas, terrenos particulares, así como aspectos que tienen que ver con las tradiciones y la cultura de las comunidades indígenas.