EL MERCADO SONORITA
Puntos de vista diferentes, culto a la muerte, al diablo: Otras voces religiosas opinan
(Tercera y última parte)
Cientos de creyentes acuden hasta el lugar dónde se encuentra la Niña Blanca, el 333, el que en su momento fuera el Mercado Sonorita y ahora se denomina según la gente que acude, “la Catedral de la Santa Muerte”, ahí dónde existe un altar a Dios y también uno al Diablo, el Angelito Negro, Satanás, el Compadre…
Lugar en el que la hechicería, la brujería, la santería, el satanismo y la veneración a Dios y la Santa Muerte está a la orden del día, el mismo en el que junto a la capilla del Diablo está la simbólica tumba de Luis Rojas Millán, “El Rey de la Basura” que de acuerdo a Víctor el encargado del Sonorita, en alguna ocasión el Diablo se le apareció y Rojas Millán que en ese tiempo era pepenador le pidió ser el Rey de la Basura, y dicho y hecho en breve se convirtió en líder de los basureros en el estado de México.
Todos a la catedral
“Aquí la muerte los espera como toda madre, para la que no hay hijo malo, aquí vienen de todos y no se les cuestiona nada, su fe es su fe y la respetamos, pero si sabemos que tanto vienen personas de barrios altos que son de escasos recursos, cómo algunos de clase un poco más alta como funcionarios, políticos, abogados, policías, entre otros”, explica Víctor.
La muerte es sólo un proceso: Católicos
Sin embargo para los católicos, el culto a la denominada Santa Muerte, ha sido motivo de separación dentro de la iglesia ya que han surgido algunos sacerdotes católicos que han reconocido a la muerte como Santa ya que según ellos no necesita de un concilio mediante el cuál el papa la canonice ya que está en la misma posición que algunos arcángeles.
Sin embargo por su parte, el Vaticano, ha condenado reiteradamente el culto a la Santa Muerte, tachándolo de blasfemia, herejía e idolatría, y ha emitido un sin número de llamados a los fieles católicos para que no pierdan el camino, ya que sólo hay un Dios verdadero y es a él a quién se debe depositar toda la confianza y no en seres que no existen y que son sólo un proceso natural del hombre y transición hacia la vida eterna que se busca en el Reino de Dios.
En el 2013, la Arquidiócesis de México consideró como blasfemia el culto a la Santa Muerte y negó a toda costa que se pudiera considerar como religión, en concordancia con lo el mensaje emitido por el cardenal Gianfranco Ravasi, quien funge como máxima autoridad cultural en el Vaticano.
De igual forma las altas autoridades de la iglesia católica han declarado como diabólico el culto que hacen hacia lo que algunos han hecho creer es un “ser” ya que la muerte según explican es un proceso y quienes piensan lo contrario caen en lo contrario al mensaje de Jesucristo, que en la biblia señala “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6).
A través de distintos comunicados y declaraciones vertidas en torno al tema la iglesia católica, que es la religión que en México tiene más adeptos en comparación con Latinoamérica y que es también la que más feligreses ha perdido por decisión de estos o bien de gente que sin renunciar al catolicismo también venera a la Niña Blanca.
“Por medio de la muerte nosotros llegamos a la vida. No podemos estar en el Cielo si no dejamos la vida terrena. Por lo tanto, es un paso necesario para llegar al Cielo. La muerte a todos nos puede causar tristeza. Pero no nos puede abatir. ¡Cristo es la respuesta a la vida y a la muerte!”, señala el catolicísimo.
Finalmente, se ha hecho el llamado a los feligreses para que no se dejen engañar sobre todo en Pachuca, lugar dónde se encuentra el mercado Sonorita ya que un espacio en el que se idolatra a la muerte y se practica el satanismo, a pesar de que tenga un espacio dedicado a la Virgen de Guadalupe, al Cristo del Veneno y a algunos santos, no es católico ni forma parte de la iglesia.
La muerte no tiene nada de santa: Cristianos
Por su parte el pastor Javier Garnica de la iglesia cristiana “Tercer Cielo, ubicada en San Cayetano, comentó que la muerte no tiene nada de santa, ya que sólo Dios es santo, y enfatizó que las personas que rinden culto a la denominada “Santa Muerte”, están perdiendo el camino verdadero hacia Dios.
Lo anterior luego de afirmar que entre el Diablo y el demonio que es la muerte, buscan hacer que la humanidad se pierda, sin embargo destacó que a pesar de que el culto “que está de moda” ha ganado muchos adeptos no lograrán ganar al poder que ejerce Dios sobre todas las cosas “el Espíritu Santo no lo permitirá, los tiempos se acercan y será Jesucristo quién envíe muy pronto al Diablo y al demonio de la muerte al lago de fuego, así lo dicen las Sagradas Escrituras”.
Y agregó “las sagradas escrituras en Génesis 3:15 Dios emite la profecía y le dice al Diablo que lo iba a derrotar y Jesús en la cruz del Calvario lo derrotó, le quitó las almas y pagó el precio por toda la humanidad y Jesús muere, su cuerpo es aniquilado pero resucita al tercer día y derrota a la muerte”.
De igual forma destacó que la muerte no tiene potestad sobre nadie “el problema es que la gente le ha dado cabida al diablo y al demonio que es la muerte y ha dejado de creer en Dios por sus propios pensamientos e ideas y todo lo que se lanza a través de tantas cosas que lo han permitido”.
El Pastor Cristiano reiteró “sabemos que podría haber autoridades coludidas, ya que han permitido muchas cosas, en poco tiempo Jesús pondrá todo el mal ante sus pies y los va a derrotar, así mismo a la muerte el último enemigo de Jesús que igual será lanzado al lago de fuego, al Diablo y la Muerte les queda Finalmente poco tiempo por eso tratan de corromper, pero Dios hizo al hombre para llevarlo con él, a la vida eterna, a la vida no a la muerte”.
Finalmente, exhortó a la gente a reflexionar y a no perder el camino “la gente ha perdido y busca ayuda por medio del Diablo y de la muerte sabiendo que Dios tiene los brazos abiertos, el favor que les haga la Muerte o el Diablo les será cobrado con creces, con salud con familiares, no vayan por esos lugares hay una palabra de verdad busquen a Dios y apártense de este mal que ha venido a atormentar no sólo a México sino a todo el mundo apártense que una vez adentro es difícil salir”.
La muerte, la separación que el hombre debe vencer
Para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), la muerte no es un ente sino una separación, y reconocen dos tipos la espiritual y la física. La primera la explican como la separación espiritual de la presencia de Dios a causa del pecado, y la segunda es la muerte física, que es cuando el espíritu se separa del cuerpo mortal, el cuerpo muere y el espíritu sigue viviendo.
Por lo que la Muerte es una separación que el hombre debe vencer en sus dos vertientes a través de Jesucristo “todos podremos vencer la muerte física, y vencer la muerte espiritual por medio de la obediencia de los mandamientos”.
La Santa Muerte
Sin embargo a pesar del llamado que se ha hecho desde distintas iglesias, el culto por la Santa Muerte crece de manera vertiginosa no sólo en Pachuca, sino en gran parte del país, como son los estados aledaños a Hidalgo y los del norte de la república (en dónde se le ha relacionado directamente con líderes del crimen organizado y narcotráfico), ya que cada día es más común ver altares en casas y con vista hacia el exterior, lugares-capillas de adoración, estatuas como la de Tultitlán en el Estado de México que mide 22 metros de altura, sin embargo es en Pachuca dónde existe el espacio más grande dónde se le rinde culto, la llamada “Catedral de la Santa Muerte”, el 333 en el ex mercado Sonorita.