Home Orbe Dinamarca deja paso libre a refugiados

Dinamarca deja paso libre a refugiados

0

Otro milagro del bebé ahogado

  • Hace pocos días decían que la normativa de Dublín obliga a Dinamarca a registrar a todos los refugiados; que no podían dejarlos pasar a Suecia

El primer ministro danés se mostró comprensivo con la situación “extraordinaria” que viven sobre todo países como Alemania y dijo no tener “nada que criticar” a Berlín, que la semana pasada dio luz verde al paso de miles de refugiados estancados en Hungría.

Las autoridades danesas dejaron hoy vía libre en su territorio a cientos de refugiados llegados de Alemania en los últimos días, ante su negativa a solicitar asilo en Dinamarca y su deseo de hacerlo en Suecia. Dinamarca ha recibido en los últimos cuatro días más de 3.000 refugiados, la mayoría sirios e iraquíes, una cifra similar a la registrada en todo septiembre del año pasado.

La acumulación de refugiados que se negaban a dejar los trenes en las estaciones fronterizas con Alemania obligó a suspender unas horas el tráfico ferroviario con este país, mientras que la decisión de un grupo de abandonar un centro para irse caminando en dirección a Suecia provocó el cierre a la circulación de una autopista.

Apelando a la necesidad de desbloquear la situación y a la imposibilidad legal de mantenerlos retenidos de forma indefinida, la Policía Nacional optó por darles vía libre, en una decisión que calificó de “estrictamente policial”.

“Seguimos punto por punto nuestras obligaciones internacionales. Nuestra obligación es tomarles las huellas a quienes piden asilo; a los que no, les pedimos el nombre. Así hemos decidido hacerlo y así seguiremos haciéndolo”, afirmó Jens Henrik Højbjerg, director de este organismo.

 

Pocas horas después, y tras una reunión con los líderes del resto de fuerzas parlamentarias, el primer ministro, el liberal Lars Løkke Rasmussen, mostró su “apoyo total” a la actuación policial.

“No puedo obligar a la gente a pedir asilo en Dinamarca, aunque me sorprenda que no lo haga”, dijo el jefe del Ejecutivo danés, que informó de que solo un 20 % de los llegados estos días ha presentado una solicitud en el país.