Políticos congruentes ¡Que envidia!
El Presidente del Gobierno dice que no puede ser el responsable de que el Vicepresidente Babis sea un hombre con pasado dudoso
Adquisición por parte de Babis de bonos de su propia empresa Agrofet para eludir carga fiscal; uso de fondos europeos para la construcción de una granja, conocida como El nido de la cigüeña. Cuestiones que amenazan el buen funcionamiento del Gobierno en tanto que esas “transacciones hacen surgir la duda de si realizaron para que el ministro de Finanzas, Andrej Babis, no tenga que pagar impuestos”, dijo el Primer Ministro
El primer ministro de la República Checa, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka, anunció ayer su dimisión y provoca con ello la caída del Gobierno de coalición ante las acusaciones de fraude fiscal que recaen desde hace meses sobre el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Andrej Babis, líder del movimiento populista ANO.
“No puedo, como presidente del Gobierno, ser el responsable de que el vicepresidente del Ejecutivo sea un hombre cuyo pasado no está claro”, dijo Sobokta en relación a su socio de coalición. Babis, uno de los hombres más ricos del país, dueño entre otros de un importante grupo de medios de comunicación, ha rechazado todas las alegaciones formuladas sobre su patrimonio y transacciones financieras.
La caída del tripartido checo, coalición que pasaba por ser la más estable de la historia democrática de la joven Chequia, y de la también formaban parte los democristianos de la KDU, se produce a menos de seis meses de las elecciones generales, previstas para los próximos 20 y 21 de octubre.
La renuncia de Sobotka, que deberá ser oficialmente aceptada por el presidente Milos Zeman, ha sido una crónica anunciada desde que hace semanas el primer ministro revelara en rueda de prensa la existencia de “serias dudas” sobre la fortuna personal de Babis, encomiándole a aclarar hasta una veintena de cuestiones oscuras antes del 30 de abril.