Dimite el vicecanciller austríaco

Por pleitos internos con su propio partido

Se abre una brecha en la gran coalición

Las dispuestas entre socialdemócratas y populares, en el poder desde 2007, han sido especialmente numerosas, constantes y se dieron en todos los ámbitos, desde política fiscal hasta emigración pasando por la reforma de la educación. Los intentos de Mitterlehner por acercar posiciones con el canciller Kern resultaron vanos e incluso mal recibidos por el ala dura de su propio partido, que no deja cuestionar en todo este tiempo el futuro de la coalición
El vicecanciller de Austria, ministro de Economía y líder del Partido Popular austríaco (ÖVP), Reinhold Mitterlehner, anunció ayer la dimisión de todos sus cargos ante la situación de enfrentamiento casi permanente en su partido y con los socialdemócratas del SPÖ, socios en una coalición de gobierno que el canciller Christian Kern quiere, pese a todo, salvar.
“Creo que ya es más que suficiente”, declaró Mitterlehner. Agregó que ante la “imposibilidad de hacer la labor de oposición y de Gobierno al mismo tiempo” renuncia a un “trabajo que no tiene sentido. No siento ninguna felicidad”.
En sus primeras declaraciones tras la dimisión de Mitterlehner, el jefe del Ejecutivo y líder del SPÖ reconoció que había habido “muchas disputas entre los socios, mas de las que nos hubiera gustado”, aunque más allá de las formas aseguró que “el trabajo de la coalición es un éxito”.
“Tenemos que continuar ese trabajo. Nuestro país nos necesita” subrayó el canciller Kern, para quien la dimisión de Mitterhehner no es por tanto razón para convocar elecciones anticipadas en el país.
También el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen se mostró partidario de dar continuidad al trabajo del Gobierno pero reconoció el hartazgo del vicepresidente y la necesidad de cuidar las formas y el tono en policía. “Necesitamos una cultura del respeto”, sostuvo el Jefe del Estado.

Related posts