Home Orbe Dimite el primer ministro islandés

Dimite el primer ministro islandés

0

Por el escándalo de los ‘Panama Papers’

  • La firma ‘offshore’ de su mujer es acreedora de los bancos nacionalizados durante la crisis

La oposición, encabezada por la Alianza Socialdemócrata y el Partido Pirata, presentaron el lunes en el Parlamento una moción de censura contra el Ejecutivo. Fuera de la Cámara, en el pequeño parque de Austurvöllur, miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento como gesto de protesta contra Sigmundur David.

Reikiavik.- El primer ministro de Islandia, el liberal Sigmundur David Gunnlaugsson, anunció ante la formación que lidera, el Partido Progresista, su dimisión tras aparecer vinculado a una empresa radicada en un paraíso fiscal en los Panama Papers, un trabajo de investigación que destapa actividades ocultas al fisco a través de sociedades (offshore).

La renuncia de Sigmundur David, de 41 años, necesitará aún la aprobación del Partido de la Independencia, con el que gobierna en coalición, y del presidente del país, Ólafur Ragnar. Tras la renuncia del primer ministro, el jefe de Estado tendrá que firmar la disolución del Parlamento y proceder a la convocatoria de elecciones en un plazo de 45 días.

Según la filtración de los Panama Papers, el primer ministro fue copropietario junto a su mujer, Anna Sigurlaug Palsdottir, de una offshore radicada en Tortola, las Islas Vírgenes británicas.

La firma, Wintris Inc., de la que Anna Sigurlaug es única propietaria, es acreedora de deuda emitida por bancos que quebraron en 2008 (3,6 millones de euros), un hecho que ha enardecido a los islandeses, sobre todo a tenor de que la promesa estrella del Sigmundur David fue precisamente el alivio de la deuda de los hogares. Y eso pasaba por la renegociación con los acreedores, entre ellos, según los papeles, su actual mujer. 

Pocas horas antes de informar de su dimisión, Sigmundur David se personó en la residencia del presidente para que accediera a disolver el Parlamento.