Tulancingo
- Programa “Espacios de Alimentación, encuentro y desarrollo”
Victoria Vera de Soto, presidenta del Sistema DIF municipal, informó que actualmente el organismo asistencial realiza la distribución de desayunos en 11 planteles del municipio en el marco del programa “Espacios de Alimentación, encuentro y desarrollo”.
Estos planteles son en su mayoría primarias, tanto del área urbana y rural y ninguna de ellas está integrada a la estrategia de orden Federal “Escuela de tiempo completo”.
La Presidenta del DIF Tulancingo indicó que los 11 planteles que tiene a su cargo el área de asistencia alimentaria del DIF, son puntuales en el suministro del primer alimento del día.
Bajo este esquema de dotación de desayunos se beneficia actualmente a 915 alumnos de entre 6 y 12 años de escuelas como Quetzalcóatl; Pablo Neruda; Martín Urrutia; Iberoamérica; Justo Sierra; Aquiles Serdán; Miguel Hidalgo así como Hermenegildo Galeana, por citar parte.
Los desayunos que suministra el DIF Tulancingo son alineados a una pirámide nutricional con alimentos balanceados.
El costo por desayuno, (de acuerdo por lo publicado en el periódico oficial del Estado) es de 6 pesos con 50 centavos y el servicio se proporciona en los mismos días de la jornada escolar.
El programa de espacios de alimentación, encuentro y desarrollo ha operado en el municipio desde 2001.
Cada desayuno que se sirve incluye fruta, verdura, complementos alimenticios y un platillo principal.
En aras de que este programa llegue a más beneficiarios, recientemente se abrió el comedor vespertino en la escuela primaria Pablo Neruda, en la colonia La Cañada.
Para el Sistema DIF este programa de Espacios de Alimentación encuentro y desarrollo representa una forma de prevenir, tanto la desnutrición como la obesidad infantil.