- La recluta de occidentales
- Francia advierte de que el reclutamiento del IS en el Viejo Continente puede triplicarse
París.- Un ejército de hasta 10.000 europeos podría tomar las armas y sumarse en los próximos diez meses, los que faltan de aquí a fin de año, a los yihadistas que luchan en nombre del Estado Islámico en Irak y Siria. La funesta profecía la lanzaba ayer el primer ministro francés, Manuel Valls, y supondría multiplicar por tres el número de europeos que ahora mismo se calcula que combaten en nombre del autoproclamado Califato musulmán.
“A día de hoy hay 3.000 europeos. Pero cuando se hace una proyección para los próximos meses, podría haber 5.000 antes del verano y 10.000 antes de que termine al año”, aventuraba el jefe del Ejecutivo francés en una entrevista a la cadena de televisión iTele. “¿Se da cuenta de la amenaza que esto representa?”.
Según Valls, Francia y Bélgica serían los países europeos con mayor número de desertores de su territorio para unirse a los terroristas. Pero el jefe del Ejecutivo también citaba a Holanda, Dinamarca y Reino Unido como cantera de yihadistas. “Estamos ante una amenaza particularmente elevada en Francia, en Europa y en otros países”, indicaba. (Agencias)