Dictaduras e impunidad, una herida abierta en AL

    •    “Proteger a los culpables de graves crímenes, error que lleva a la impunidad” 


El Salvador continuó atrapado en la opción de amnistiar a militares por las atrocidades en la guerra civil
La impunidad daña a las democracias de América Latina”, afirmó Miguel Montenegro, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador. Sin justicia las heridas siguen abiertas. “Es falso que las heridas de la represión estén cerradas”, dijo en entrevista.
El debate por la represión política en la dictadura en Uruguay, (1973- 1985) se agudizó desde 2018 por el malestar de las fuerzas armadas por los juicios a militares por violar derechos humanos.
El gobierno uruguayo cesó este mes a seis generales de la cúpula castrense, luego de que un militar confesó que lanzó cuerpos a un río en la década de 1970 en su labor antisubversiva.
La pugna sobre la dictadura de Brasil (1964-1985) resurgió con el ascenso del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia, al defender recientemente el 55 aniversario del derrocamiento del presidente Joao Goulart.
Bolsonaro negó que lo ocurrido en 1964 fuera un golpe de Estado o el inicio de una dictadura de 21 años. Alegó: “Se trató de una revolución”.
Organizaciones brasileñas de derechos humanos replicaron que en aquel gobierno castrense hubo terror, torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones y asesinatos políticos.
La desclasificación este mes en EU de documentos de la dictadura militar de Argentina (1976 a 1983), reabrió la opción de penetrar los secretos de un régimen con una secuela de unos 30 mil desaparecidos.

Related posts