Diario Plaza Juárez: 10 años transformando a Hidalgo

NÚMEROS CLAROS

Surgido de un sueño de un niño, el Diario Plaza Juárez se hizo realidad hace diez años. Los hermanos Adalberto, Martín y Javier Peralta, fundaron el Diario hace diez años, con ello se materializó el sueño de Javier Peralta que siendo un niño construyó su propio periódico, el cual escribía a mano y lo dejaba todas las mañanas en la mesa del comedor de su casa, cobrando unas monedas a sus hermanos por mantenerlos informados, así lo narraba Adalberto en la noche de celebración del decimo aniversario del diario.

 

 

Sin duda, la trasformación del diario Aljibe a Diario Plaza Juárez ha llenado los medios de información gráficos y electrónicos del Estado de Hidalgo con nuevas voces, ideas y posiciones encontradas, dentro de una pluralidad sin precedentes, que va desde aquellos que escriben para agradar a la clase política que ostenta el poder hasta quienes mantenemos una posición critica con argumentos, no siempre considerados, pero que la historia y el tiempo se han encargado de darnos la razón.

 

La pluralidad de ideas es sin duda la mejor expresión del Diario Plaza Juárez, quizá no es el diario más leído del Estado, pero si uno de los referentes diarios de quienes gobiernan, de muchos intelectuales, de jóvenes y trabajadores que realizan sus actividades en los diferentes sectores. Para ello, el Diario se ha ido adecuando a los cambios que el desarrollo tecnológico ha exigido a los medios escritos y desde hace unos años tiene su portal www.diarioplazajuarez.mx/historico/historico y una estación de radio.

 

Al diario llegamos hace diez años con los amigos, algunos de los cuales, sin saberlo, habíamos recorrido los mismos caminos por la trasformación del país con diferentes historias, sin saberlo. Miguel Ángel Serna Alcántaraes uno de esos amigos, que cuando se les encuentra nos volvemos a sentir en casa, él hizo posible extender puentes para multiplicar los amigos y llegar a Javier. A Javier le debemos la existencia de la columna “Números Claros”, con la idea de hacer más claras las cosas para los lectores en los temas económicos.

 

El Diario Plaza Juárez ha sido también un medio para hacer nuevos amigos y reencontrar a otros. Así, en el Diario Plaza Juárez, volví a rencontrarme con Adalberto Peralta, después que en 1997, cuando estallara la crisis asiática, siendo él el titula de Comunicación Social en el gobierno del Lic. Jesús Murillo Karam y yo asesor del Secretario de Finanzas, me invitara a explicarle a su equipo lo que estaba sucediendo en el mundo.

 

De igual forma, el Diario ha sido el espacio para volver a encontrarnos con Pablo Vargas, desde la academia hasta la coincidencia en el pasado militante, aún cuando el presentede su militancia no o comparta. También el Diario ha sido el especio para conocer nuevos amigos, como Bonfilio Salazar y sus ideas interminables, a Martín Peralta y su incansable labor de periodista, así como a muchos otros amigos, como Marco Cerón, cuya juventud y entusiasmo nos contagia, como antes los hizo Ana Luisa y tantos otros jóvenes trabajadores del Diario, que durante la noche del sábado pasado nos animaron con su alegría en la celebración de decimo aniversario del Diario Plaza Juárez.

 

Las décadas son la mejor manera para hacer balances: Por ejemplo, del Siglo pasado la “Década Perdida” de América Latina, ella es un expresión de esos balances, de diez años de experimentos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus políticas, para recuperar los créditos otorgados a los países de la región, diez años de saqueo para cobrar diez veces la misma deuda.

 

Esta década que cumple el Diario Plaza Juárez hoy, es un balance positivo de logros. Esperamos que ésta nueva que inicia ahora, nos permita seguir llevando a los lectores de “Números Claros” la narración de lo que acontece en el mundo de hoy y proporcionar mayor claridad sobre los fenómenos económicos que se siguen presentando con la crisis actual del capitalismo iniciada en 2008 y sus efectos sobre la economía nacional.

Related posts