Diabetes aterroriza a la OMS por su avance en el planeta

  • La diabetes es una enfermedad crónica grave. Una enfermedad que requiere atención a largo plazo, un padecimiento que puede llevar varios años y puede llegar a envenenar la vida profesional cotidiana de muchas personas.

El Secretario de la Secretaría de Salud del gobierno federal, el Dr. José Narro Robles, ha señalado esta semana que la diabetes genera más de 90 mil defunciones al año y que al menos una de cada 7 defunciones registradas en 2015, fueron producto de la diabetes; precisando que “por la configuración de nuestra genética, los mexicanos tenemos un problema muy serio aunado a nuestra dieta y el desarrollo humano que nos ha hecho sedentarios, nos ha llevado a que la diabetes sea un gran problema de salud pública”, dijo el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Al respecto, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el miércoles pasado, en víspera del “Día Mundial de la Salud”, celebrado ayer jueves 7 pasado, indicaba que el número de adultos con diabetes se ha cuadruplicado en los últimos 35 años, lo cual significa un aumento alarmante según el reporte.

 

En el informe titulado: “Ser más fuerte que la diabetes”, la OMS expresó su alarma por el aumento de esta enfermedad crónica. Margaret Chan, Directora General de la organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que “la diabetes avanza. Ya no es una enfermedad predominante en los países ricos, la diabetes está aumentando sin cesar en todas partes, y es más marcada en los países de ingresos medios”, precisó la Directora.

 

Los números se han disparado desde 1980 a la fecha. En el espacio de sólo 35 años, el número de adultos que viven con diabetes casi se ha cuadruplicado de 108 millones a 422 millones en 2014. La enfermedad afecta actualmente a 8.5% de la población adulta del mundo, dos veces más que en 1980. Un aumento favorecido por el sobrepeso, el cual está afectando a 1 de cada 4 adultos, estrechamente vinculado a la plaga de la obesidad que afecta al 13% de la población mundial.

 

Sólo en México, la tasa de muertes por diabetes pasó de 4.2% en 1940 a 16.9% en 1970, para llegar al 21.8% en 1980. De 1980 al 2000, la tasa de mortalidad por diabetes se incrementó hasta llegar al 46.8%. Sólo en la Ciudad de México, la diabetes pasó de 3 mil 156 casos en 1990 a 5 mil 745 en el 2014, entre las personas de entre 25 y 44 años de edad.

 

De acuerdo a la OMS, si en 2012 murieron 1.5 millones de personas por la diabetes, en ese mismo año casi 2.2 millones más murieron por enfermedades relacionadas con la diabetes. La OMS ha advertido que la diabetes podría convertirse en la séptima causa de muerte en todo el mundo; pues hoy es ya una de “las principales causas de muerte en el planeta”, según el Director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, Dr. Etienne Krug.

 

Por suerte no es México el país con el mayor número de enfermos de diabetes. En el sudeste de Asia y el Pacífico se ha encontrado el mayor número de diabéticos. La razón de tal epidemia en esta región del mundo, se explica por un cambio significativo en los hábitos y estilos de vida, de alimentación en las personas, según la OMS.

 

La diabetes es una enfermedad crónica grave. Una enfermedad que requiere atención a largo plazo, un padecimiento que puede llevar varios años y puede llegar a envenenar la vida profesional cotidiana de muchas personas. Se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, debido a que la hormona que regula la concentración de azúcar en la sangre comienza a tener problemas para desempeñar su función, o cuando el organismo no utiliza adecuadamente la insulina que produce.

 

Si realmente no sabemos las causas de la diabetes tipo 1, relacionada con una predisposición genética, la diabetes tipo 2 está aumentando año tras año y está relacionada con la obesidad y la disminución actividad física. Las complicaciones de la diabetes puede conducir a un ataque cardíaco, derrame cerebral, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores; de aquí la alarma mundial en el planeta.

 

Para el tratamiento de esta enfermedad, es necesario utilizar la insulina que se considera como el tratamiento primario. Sin embargo, según el último informe de la OMS, sigue siendo difícil de obtener, especialmente en los países pobres y los que tienen ingresos medios, los cuales tienen un acceso limitado al tratamiento.

 

De acuerdo con la OMS, la insulina y agentes hipoglucemiantes no suelen estar disponibles en algunos países pobres. Por otra parte, los medicamentos esenciales para el control de la diabetes, tales como los utilizados para disminuir la presión arterial, rara vez están disponibles en esos países y en los países con ingresos medios, lo cual agrava el problema de salud.

 

La OMS, en el día mundial de la salud, ha pedido a sus estados miembros, más de 194 naciones, prestar especial atención a la diabetes y diseñar planes nacionales para luchar contra la enfermedad, facilitar el  acceso a la insulina a un precio accesible para todos los ciudadanos. A la vez, ha hecho hincapié en la necesidad de desalentar el consumo de tabaco y los alimentos nocivos para la salud, especialmente los refrescos azucarados, recomendando fomentar entre los ciudadanos el hacer ejercicio regularmente; pues “tenemos que repensar nuestra vida cotidiana con el fin de tener una dieta saludable, la actividad física y evitar el aumento de peso excesivo”, precisó la Directora General de la OMS, Margaret Chan.

Related posts