
Jaltocán es el único municipio donde la gente acostumbra a ofrendar a sus muertos antes del Xantolo.
Fieles católicos de Jaltocán celebraron este domingo la fiesta en honor a San Juan Bautista, la cual es una tradición que cada 26 de junio se realiza y los habitantes acostumbran a llevar tamales, café, chocolate, pan, agua, fruta y diversos alimentos y bebidas a las tumbas de sus familiares que han fallecido.
Cabe mencionar que Jaltocán es el único municipio en la huasteca hidalguense donde la gente acostumbra ofrendar a sus familiares fallecidos antes del Xantolo.
En esta ocasión las actividades en torno a esta fiesta patronal iniciaron el 14 de junio con velaciones en los diferentes barrios del municipio culminando el día 22 del mismo mes.
Posteriormente el día 23 de junio se realizó la procesión y velación general, el viernes 24 a las 6:00 horas se cantaron las mañanitas en honor a San Juan Bautista y después se realizó la peregrinación, mientras que el sábado 25 de junio se hizo la solemne eucaristía y la bendición de cruces.
Para culminar con esta fiesta patronal, este domingo se realizó a las 9:00 horas una misa y posteriormente la procesión rumbo al panteón municipal donde la gente realizó sus ofrendas en las tumbas.
De esta forma es cómo los fieles católicos celebraron esta fiesta tan importante en la región.