Tula de Allende
- La Coordinadora Ciudadana y tulenses ajenos a la organización se manifestaron en la Plaza del Nacionalismo, precisamente donde se había develado la placa
- Dijeron que la develación de la placa era una burla, debido al incremento en delitos de alto impacto que se viven en el municipio
- Aseguraron que los ciudadanos no se sienten seguros al salir a la calle, por lo que no se está cumpliendo con las funciones de seguridad pública que plantea el gobierno municipal
Integrantes de la Coordinadora Ciudadana y tulenses ajenos a la organización se manifestaron en la Plaza del Nacionalismo, precisamente frente al lugar donde la mañana de ayer el gobierno municipal develó una placa alusiva a “Tula Comunidad Segura”, los manifestantes calificaron la acción del edil Jaime Allende González como una burla, debido al incremento en delitos de alto impacto que se viven en el municipio.
Antes de la manifestación el alcalde, Jaime Allende González, encabezó el acto protocolario de izamiento de bandera y develación de la placa que fue ubicada en uno de los prados del jardín de la Plaza del Nacionalismo, ahí el edil aseguró que su administración logró la certificación como resultado de las políticas públicas en favor de la seguridad y acciones en cada uno de los rubros a favor de los tulenses.
Sin embargo, dos horas después un grupo ciudadanos con cartulinas y pancartas llegaron hasta el lugar donde había sido develado la placa, que era custodiada por alrededor de una veintena de uniformados hombres y mujeres.
Los quejosos encabezados por Fernando Cruz Rodríguez dirigente de la Coordinadora Ciudadana, pidieron al secretario de Seguridad Pública, Carlos Benítez Olivares, les permitiera tomarse una foto en el lugar y protestar de manera pacífica.
Cruz Rodríguez dijo a los medios de comunicación que la protesta obedecía a que las acciones del gobierno local eran una burla a la inteligencia y dignidad de los tulenses y recalcó: “Más que una certificación de una comunidad segura es una ofensa a la ciudadanía de Tula”.
Fernando Cruz reiteró: “La CCC no está de acuerdo con el gobierno de Allende González por los actos de corrupción que la identifican, es por eso que exigimos una verdadera seguridad pública y que se deje de amedrentarnos con la fuerza pública”.
Otros de los manifestantes, entre ellos jóvenes, señalaron que están inconformes por la forma en que se plantea que Tula es una comunidad segura, cuando los ciudadanos no se sienten seguros al salir a la calle, por lo que no se está cumpliendo con las funciones de seguridad pública que plantea el gobierno municipal.
Dijeron que como ciudadanos ante ese tipo de engaños se ven obligados a salir a manifestar su informidad, por la preocupación que existe entre la sociedad.
Agregaron “Ya basta de que los presidentes municipales estén siguiendo la orden de Peña Nieto de guardar las apariencias y tratar de ocultar toda la inseguridad que se vive en el país y de la que no escapa Tula”.
Tras la manifestación el secretario de Seguridad Pública en Tula, Carlos Benítez Olivares, dijo que la presencia de los uniformados se debió a resguardar el orden y garantizar que el espacio donde fue colocada la placa no fuera destruido. Por lo que en ningún momento se violentaron los derechos a manifestarse del grupo de ciudadanos.
Luego de la breve manifestación frente a la placa que identifica a Tula como Comunidad Segura, el grupo de ciudadanos se retiraron caminando por la calzada Melchor Ocampo hasta el Teatro al Aire Libre donde culminaron sin incidentes la protesta.