APAN
• El detenido resultó ser el integrante independiente, del cabildo de Tepeapulco, Carlos Antonio Mateos Espinoza
“Por ebrio y escandaloso”, la Policía Municipal de Apan, detuvo al regidor Independiente del municipio de Tepeapulco, Carlos Antonio Mateos Espinoza. El arresto que se hiciera al edil del municipio de Tepeapulco, se dio durante la noche del miércoles, en la colonia Las Peñitas, del municipio de Apan, cuando en estado de ebriedad, escandalizaba a un costado del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (Itesa), donde realiza sus estudios superiores.
Los vecinos de la citada colonia, solicitaron el apoyo de Seguridad Pública, debido a que varios sujetos del sexo masculino se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes y escandalizando en la vía pública, así como ofendiendo con palabras altisonantes a los transeúntes.
Al acudir una de las patrullas al lugar de los hechos, se percataron de que efectivamente había varias personas de ambos sexos, quienes estaban tomando bebidas alcohólicas, mismos que al momento de ver la patrulla municipal se retiraron corriendo y solo un sujeto y una mujer, se quedaron. El hombre se identificó con una credencial como regidor del municipio de Tepeapulco y que correspondía al nombre Carlos Antonio Mateos Espinoza.
Posteriormente, pretendió hacer valer “su fuero” y amenazó a los uniformados, por lo que lo trasladaron a los separos hasta verificar la veracidad del supuesto cargo, para lo cual tuvo que hacerse una llamada al alcalde de ese municipio para comprobar la autenticidad de la credencial que presentó.
Durante la detención del integrante de la Asamblea Municipal de Tepeapulco, este opuso resistencia, ocasionando diversos daños a los uniformes de los policías municipales, además de romper un reloj, un celular y unos lentes. Una vez que lo subieron a la patrulla, fue trasladado a los separos, junto con la mujer que no fue identificada, Carlos Antonio Mateos Espinoza todavía agredió física y verbalmente a los elementos policiacos que los arrestaron.
Por este motivo los elementos policíacos lo aseguraron y lo pusieron a disposición del Juez Conciliador Municipal de Apan, hasta que se verificó que la credencial fuera verídica, y este determinará la sanción que se le fijaría por los daños que ocasionó al elemento policiaco.
Una vez en los separos el Juez Conciliador, determinó soltar a la mujer ya que los oficiales señalaron que ella no había intervenido en la agresión que hizo el regidor Mateos Espinoza, y ante esta situación y en el estado etílico que se encontraba el detenido, optó por encerrarlo hasta que los efectos de las bebidas embriagantes pasaran y pagara los daños que ocasionó.