Sumaban cinco carpetas de investigación en contra de Hernández Monzalvo.
La tarde del día de hoy, en Pachuca, agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron al expresidente municipal de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo.
El expresidente es acusado de peculado por el actual gobierno municipal que encabeza Raúl Camacho Baños, quien anteriormente había informado que sumaban cinco carpetas de investigación en contra de Hernández Monzalvo.
Los delitos que se le imputan al exalcalde, es su participación en el desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos, durante la administración municipal 2012-2016, al distraer de su objeto recursos pertenecientes a Mineral de la Reforma, que correspondían a un crédito, además de desviar recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, sumando a todo lo anterior la acusación por descontar 23 millones 525 mil 393 pesos a nómina de alrededor 850 trabajadores, que no fueron reportados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En febrero del año en curso, para evitar su captura, Filiberto Hernández ingreso el amparo 207/2018 contra la PGJEH y el juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral de Pachuca, en contra de posibles actos privativos de libertad.
En relación al delito de peculado, la PGJEH inició una carpeta de investigación 12-2017-007400 contra Hernández Monzalvo, el síndico hacendado, Alberto Monzalvo; y contra el tesorero municipal, Juan Álvaro Cornejo.
En las próximas horas el detenido será puesto bajo la responsabilidad del juez de control, para determinar su situación legal.