Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa.
“El Licenciado” fue pieza clave en el escape del penal de Puente Grande, Jalisco, de Joaquín “El Chapo” Guzmán en enero de 2001.
La PGR confirmó la captura a través de su cuenta de Twitter.
El inculpado fue trasladado de un edificio de la colonia Anzures hacia la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.
Los registros se realizaron en el residencial Hares, ubicado en avenida Ejército Nacional 225, en la colonia Nueva Anzures, al poniente de la capital, donde fue ubicado Dámaso, presunto brazo derecho de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“El Licenciado” se encontraba en compañía de su esposa, Rocío “N”, al momento de su detención.
Fuentes de inteligencia identificaron a Dámaso López como el jefe de una de las cuatro facciones del cártel del Pacífico.
Dámaso ha mantenido una pugna interna por el control de la organización con los hijos de “El Chapo” y se le considera responsable de la violencia generada en Culiacán, Navolato y Cosalá, Sinaloa; también se le señala por actos violentos en el sur de la Península de Baja California.
En otro cateo realizado en la delegación Azcapotzalco, agentes federales detuvieron a Víctor Geovanny González Sepúlveda, “El Chompiras”, elemento cercano a Dámaso López y operador logístico y financiero de esta célula en la Ciudad de México.