CIUDAD DE MÉXICO
MÉXICO, DF / Plaza Juárez
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó un dispositivo de seguridad en diferentes delegaciones con el objetivo de detener a los responsables de organizar las carreras clandestinas conocidas como “arrancones”, lo que dejó la detención de 44 personas, 21 motocicletas y seis automóviles asegurados y remitidos al corralón.
La dependencia dio a conocer que el dispositivo de seguridad y vialidad busca también evitar la alteración al orden público; la comisión de ilícitos y accidentes comenzó a las 22:00 horas y participaron más de 60 elementos, apoyados con ocho unidades, que lograron el aseguramiento de los asistentes a estos eventos fuera de la ley. El reporte detalla que concluyó poco después de la media noche, momento en el que hay menos tráfico y usan arterias principales para las carreras.
Por esta falta administrativa fueron puestos a disposición del Juez Cívico BJ-1, GAM-5; mientras que los vehículos fueron trasladados a los corralones de Zarco y Canarios.
La dependencia dio a conocer que en lo que va del año se han realizado un total de 15 operativos, con un saldo total de 45 detenidos que sólo alcanzan una sanción mínima, es decir; sólo son arrestados 36 horas y después de pagar la multa en el corralón, que no supera los 5 mil pesos, ellos y los vehículos quedan libres.
Por esta situación se ha reforzado el patrullaje en arterias que son utilizadas para los arrancones, tales como Insurgentes a la altura del metro Indios Verdes, el tramo de Ciudad Universitaria hasta San Fernando, Tlalpan desde el metro Chabacano hasta General Anaya, así como División del Norte y Universidad.