Home Región Detenidos los trabajos para la introducción de gasoducto en Tulancingo

Detenidos los trabajos para la introducción de gasoducto en Tulancingo

0

Tulancingo 
TransCanada y Secretaría de Energía platican con algunas comunidades indígenas

Los trabajos para la introducción del gasoducto Tula–Tuxpan en su paso por Tulancingo se encuentran detenidos, ya que representantes de la empresa TransCanada y funcionarios de la Secretaría de Energía, realizan pláticas con comunidades que tienen presencia indígena y han mostrado su oposición al paso de dicho ducto, por considerar diversas afectaciones.
 
“Dichas reuniones son con la finalidad de que el sector indígena del lugar dé a conocer ante las autoridades sus inquietudes respecto del gasoducto y buscarán que no haya afectaciones a sus espacios”, puntualizó Raúl Renán Sánchez, secretario General Municipal.
 
El paso del gasoducto por Tulancingo tocará suelo de las comunidades indígenas, como Santa Ana Hueytlalpan y Santa María Asunción, donde los habitantes han manifestado su incertidumbre, sobre todo por la posibilidad del daño ecológico y a sus cosechas; aunque también esperan por parte de la empresa, beneficios para las comunidades, a cambio de permitir el paso del ducto.
 
Pese a lo anterior, en el municipio ya existen peticiones para ramales del gasoducto, con la finalidad de que otros espacios y empresas sean beneficiados con el ducto.
 
Sin embargo, el secretario municipal reconoció que, actualmente, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo está apoyando con el contacto que deben tener entre los empresarios de Tulancingo interesados en los ramales y la empresa Transcanada.
 
“Este contacto servirá  para que aquellos empresarios que en algún momento dieron a conocer su interés por un ramal del gasoducto; pero no es tan sencillo como levantar la mano, ya que deben cumplirse ciertos parámetros”, apuntó Raúl Sánchez.
 
Hasta el momento son cinco las peticiones que han realizado en dos puntos en el área de Napateco y la zona de Huajomulco, cerca de El Hospital General de Tulancingo (HGT), pero tanto los ramales como el gasoducto están detenidos por el momento en los 24 kilómetros que cruzarán el municipio.
 
“Se está trabajando paralelamente, pues si el trazo del gasoducto sufre alguna ajuste es probable que los ramales también pero esto será una vez que las reuniones con los habitantes de las comunidades indígenas y la empresa terminen”, concluyó el secretario.