
Luego de una información emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se señala que se investigan a cinco personas por su probable participación en diversas conductas delictivas derivadas de la compra y venta de vehículos, quienes fueron detenidos en el municipio de Tulancingo, mismos que además estarían involucrados en el asesinato de los tres ganaderos de Atotonilco de Tula.
En la información se destaca que fue mediante acciones que fueron coordinadas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal que comanda Luis Cruz Mera, como se logró la captura de los presuntos defraudadores y homicidas.
Al abundarse en el tema se indicó que a consecuencia de diversas denuncias por parte de personas afectadas que habrían acordado con vendedores, la compra de vehículos, se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Así mismo se corroboró que después de llevar a cabo la transferencia de un monto convenido, terminaban siendo víctimas de algún delito que habría sido cometido presuntamente por los ahora detenidos.
Posteriormente se detalló que durante las indagatorias realizadas, se tuvo la intervención de efectivos de la División de Inteligencia, División de Investigación y la División Científica de la AIC, quienes lograron detener mediante un operativo que se desplegó de manera sorpresiva en la localidad de Huajomulco, perteneciente al municipio de Tulancingo, a las y los integrantes de una célula delictiva que operaba en diversos municipios del estado y que se especializaban en el fraude.
La versión oficial al respecto señala que entre las y los detenidos se encuentran tres personas del género masculino, quienes refirieron responder a los nombres con las iniciales V.S.M.; F.M.S.; A.T.G.; así como dos de sexo femenino con iniciales L.G.E.; y K.B.L., quienes fueron remitidas al área de retención primaria de la corporación policial, para que enfrenten las actuaciones en consecuencia.
Durante el despliegue policíaco, los guardianes de la ley realizaron el decomiso de dos armas de fuego, cartuchos útiles que portaban en sus pertenencias los ahora detenidos, además de sustancias con característica de la droga conocida como cristal, pero también se descubrió que llevaban consigo hierba verde con característica de la mariguana, así como dos vehículos.
Las cinco personas, que presuntamente serían parte de una célula criminal, también serán investigadas por su probable responsabilidad en la privación ilegal de la libertad y homicidio cometido en agravio de tres personas que eran oriundas del municipio de Atotonilco El Grande.
De este triple plagio y ejecución, se recuerda que Benito Gómez, de 71 años; su hijo Héctor Gómez, de 42; y Ricardo Mendoza, de 47 años, yerno de Don Benito; salieron de su territorio de origen, para concretar la compra de un camión con pipa de agua, que habían pactado por medio de redes sociales y por el cual iban a pagar 400 mil pesos en efectivo en el municipio de Tulancingo, sin embargo, desaparecieron y sus familiares perdieron todo contacto con ellos.
Parientes de los atotonilquenses, refirieron a la policía, que recibieron llamadas, mediante las cuales les indicaron que los tenían secuestrados y que tendrán que pagar un rescate para que los liberarán.
No obstante, posteriormente los tres ganaderos fueron hallados asesinados, ello en un predio en despoblado perteneciente al municipio de Acatlán, medio escondidos entre unos arbustos y a un costado del camino de Almoloya-Mixquiapan.
Elementos policíacos que tomaron conocimiento del macabro hallazgo refirieron que los cadáveres de los tres infortunados, presentaban huellas de golpes, así como heridas provocadas por impactos de armas de fuego.
Por ello, los tres hombres detenidos y las dos mujeres fueron remitidas ante el agente del ministerio público, donde enfrentarán cargos por la presunta comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio en agravio de los tres hombres de Atotonilco el Grande.