- Peña y Osorio ordenaron detención de maestros, según López Obrador
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, de ordenar las detenciones de maestros de Oaxaca.
A través de sus redes sociales, el político de Tabasco calificó las aprehensiones como una cortina de humo para desviar la atención de los casos de corrupción en los que se han visto envueltos funcionarios federales, entre ellos el titular del Ejecutivo federal. “Peña y Chong ordenaron la detención de maestros de Oaxaca, como cortina de humo, para tratar de desviar la atención y evadir su responsabilidad en los casos de corrupción en que están involucrados, así como en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y en la fuga del Chapo, entre otros delitos y barbaridades”, indicó.
Detención de maestros, “Que se cumpla la ley”: Nuño. El titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño, afirmó que en relación a los cuatro integrantes de la CNTE, detenidos la madrugada de ayer, la posición de la dependencia es que se cumpla la ley y el asunto se resuelva por la vía de la procuración de justicia. Subrayó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, están a cargo del caso.
Fuerzas federales ejecutaron en la madrugada de ayer órdenes de aprehensión en diversos lugares de Oaxaca, en contra de Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, integrantes de la CNTE, presuntamente vinculados con varios delitos federales, entre estos, la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec, así como de instalaciones estratégicas de Pemex.
Rubén Núñez, vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció movilizaciones en Oaxaca, ante la detención de cuatro líderes magisteriales de ese estado, pertenecientes a la disidencia.
Aseguró que sus compañeros fueron detenidos “arbitrariamente”, por lo que “exigen la aparición con vida” de sus compañeros.