Detectan 25 irregularidades a paraestatales de vivienda

 

 

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), detectó dentro del segundo informe individual a la cuenta pública correspondiente al 2017, que tanto el Instituto de Vivienda, Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos del Estado de Hidalgo (Invidah), como la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), incumplían con responsabilidades en 25 oportunidades.

De acuerdo con el informe, en el caso del Instituto de Vivienda fueron un total de 12 observaciones, entregándoles nueve pliegos de recomendaciones, mismas que estarán sujetas a tener aclaraciones, siempre y cuando estas sean dentro del periodo establecido para ello.

En las irregularidades que la ASEH encontró en la fiscalización de dicho organismo, se encuentra el hecho de que hay debilidades en el control interno, mismos que pueden propiciar actos de corrupción en el instituto, además de que no presentó cuentas claras a la hora de colocar la cartera vencida con la que se cuenta.

Así mismo, el Invidah tampoco realizó las labores de cobranza necesarias debido a la venta de un lote realizada en años anteriores, por tanto, la ASEH señaló que el ente no tiene un control efectivo para la recuperación de los recursos públicos y le proporcionó una recomendación.

Además, se detectó que el instituto tampoco realizó el cobro por 25 millones de pesos por haber trabajado al servicio del Gobierno del Estado, ni tampoco había ejercido un pago válido por 47 mdp, además de que debe otros 43 millones por concepto de uso de energía eléctrica.

Por otra parte, la Comisión Estatal de Vivienda, también presentó problemas con el control interno, por lo que se le fue entregado un pliego de recomendaciones, además de que presentó un gasto por pagar correspondiente al pago de combustible, válido por un monto de 5 mil pesos.

Al Cevi también le fue señalada como irregularidad el hecho de que no realizó las correctas labores de cobranza con respecto a la venta de una vivienda, por los que la auditoría estatal los señaló como incapaces de contar con un control efectivo de recuperación de fondo público.

El otro par de recomendaciones que le fueron entregados al Centro Estatal fueron debido a la falta de un cobro de un préstamo de 327 mil pesos, además de saldo a comprobar por un millón 588 mil pesos dentro de obras efectuadas en algunos municipios de la entidad.

Related posts