Después de 21 años, toca cerrar la puerta, apagar la luz y decir adiós

Después de 21 años, toca cerrar la puerta, apagar la luz y decir adiós

ALFIL NEGRO

Después de 21 años con nueve meses de estar en el noticiero “AL AIRE”, en la 98.1 del Sistema Estatal de Radio y Televisión del estado, este día, 28 de noviembre de 2022, llega el momento de tener que cerrar la puerta, apagar a luz y decir adiós, porque la radio estatal, a partir de esta fecha dejará de existir como tal, por irresponsabilidad de los ex encargados de este sistema de comunicación, que no renovaron los permisos ante la autoridad federal, que dentro de la normatividad que existe dejará a Hidalgo sin 11 estaciones de radio que componen -o componían- este sistema.

Y no se crea, se producen sentimientos encontrados ante esta situación.

Coraje al ver que supuestamente por olvido, no se metieron los permisos para que el sistema siguiera existiendo, nostalgia por todo lo que este noticiero representó de espacio para informar, opinar, ser, y eso fue lo que se buscó: un campo abierto para todas las voces sin importar colores o ideologías, siempre con respeto pero con la intención de ser una puerta por la que podían entrar todos y exponer sus modos de pensar y de actuar.

Agradecimiento a quienes día tras día sumaron su entusiasmo, profesionalismo y amistad para que AL AIRE se mantuviera como un buen noticiero con seriedad y credibilidad.

Estuvimos con 5 gobernadores y de todos recibimos respeto en este trabajo periodístico, lo que se reconoce y agradece. Empezamos con MANUEL ÁNGEL NÚÑEZ, y después estuvieron como titulares del Poder Ejecutivo en el tiempo del noticiero MIGUEL ÁNGEL OSORIO, FRANCISCO OLVERA, OMAR FAYAD y casi tres meses con JULIO MENCHACA.

Por los micrófonos de este espacio informativo tuvimos la oportunidad de platicar con muchas personas en las entrevistas que se llevaron a cabo y de vivir hechos que marcaron la vida de nuestro estado, desde ciclones, eventos deportivos, sociales, culturales, accidentes y ni se diga la vida política ,hasta la alternancia que se dio en la última elección de gobernador, en que el PRI pierde la gubernatura y la gana MORENA en un hecho que marca nuevas rutas del camino del estado.

Un noticiero es como una loma desde la cual se puede observar todo el valle y lo qué pasa en él, y así este mundo de las noticias que nos da la oportunidad de ver todo lo qué pasa en Hidalgo.

Pero por irresponsabilidad o vaya usted a saber la causa real, a partir de mañana 29 de noviembre del 2022 los micrófonos estarán mudos en 11 estaciones de radio, habrá que apagar la luz, cerrar la puerta y decir adiós.

Se afectarán carreras profesionales de comunicadores y de especialistas en lo que exige una estación de radio, se corre el peligro de perder empleos con daño para muchas familias, pero fundamentalmente se lastimará a los radioescuchas, a la gente que hacía favor de prender su radio para escuchar la radio estatal y en particular este noticiero del que les hablo, porque la radio sobre todo en nuestros pueblos se convierte por la facilidad para oírla, en una compañía presente lo mismo en la ciudad y pueblos, en los lugares de trabajo sea una carnicería, un taller, una tortillería, el mercado y ni se diga en lo que significa un medio de información como la radial para la comunidad, que se siente orientada para saber qué hacer cuando se presentan problemas de seguridad, de salud como en la pandemia, en educación y en los días en que los fenómenos de la naturaleza golpean como ciclones, desbordamientos de ríos, daños en vías de comunicación y otros.

El cierre de las estaciones se presta para muchas reflexiones.

Y cerrar entre otras cosas un noticiero como AL AIRE, no se puede hacer sin darle las gracias a todos los que hicieron posible este espacio.

A todos: CONDUCTORES como Javier, Martín y el que escribe. PRODUCCIÓN con Gerardo Islas, reporteros, comentaristas, analistas como Pablo Vargas, Román Hernández Genis, Jorge Carrasco, al doctor Antonio ya fallecido, a los técnicos como Mario y a muchos que en 21 años y meses fueron el soporte del espacio.

Estamos seguros que será sólo un “hasta luego” y que las gestiones y el trabajo que ya se lleva a cabo por parte del gobierno del estado, permitirán que nuevamente el Sistema de Radio Estatal vuelva a estar presente.

Pero por lo pronto y por el tiempo que vaya a ser, apagamos la luz, cerramos la puerta y decimos adiós y le agradecemos a usted su comprensión.

Related posts