Desplazados colombianos

CINE DE MAÑANA

Mezcla del realismo mágico y el cine fantástico asiático, el tercer largometraje de la brasileña Beatriz Seigner. Los silencios, fue una de las gratas sorpresas de la Cuarta Edición de Talento Emergente.
El guión de la propia realizadora narra la historia de Amparo (Marleyda Soto), una mujer colombiana, llega a una isla situada en la frontera con Brasil, Colombia y Perú, en compañía de sus hijos Nuria (María Paula Tabares) y Fabio (Adolfo Salvivino).
Viene huyendo de la violencia y la guerrilla. Su esposo Adao (Enrique Díaz) era un dirigente del sindicato, que desapareció durante una refriega.
Amparo sufre para ser aceptada por los habitantes del lugar, que ven con desconfianza a los extraños,
Han recibido una oferta para abandonar el lugar, pero la mayoría se resiste a hacerlo, pues ahí están sus muertos, que se les aparecen de cuando en cuando.
La llegada de Adao cambiará las cosas, pero ¿está realmente vivo?
Seigner debutó con una coproducción con la India, titulada Bollywood dream en 2009, y seis años después el documental Entre nos, um semgredo.
Aquí recuerda un poco a Apichatpong Weerasethakul y El tío Bomphee, y el realismo mágico apoyado por el buen trabajo actoral de todo el reparto.
Los silencios resulta pues un fascinante filme que toca diferentes temas, como los desplazados por la violencia, y la cultura de los muertos, sin efectismos ni efectos especiales.  

Related posts