Se han detectado desperdicios de agua en diversos sectores poblacionales y ante ello, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo CAAMT, a través de su Director General Luis Enrique Hidalgo Hernández exhortó a la población a ser cuidadosos con el recurso natural y racionalizar su uso y más en los días de estiaje donde el consumo aumenta.
El funcionario municipal dijo que la multa por desperdicio de agua es sancionada con montos que van desde 896.20 pesos a 4 mil 481 pesos y se toma en cuenta la gravedad de la falta, las condiciones económicas del infractor y la reincidencia.
En esta administración se ha fijado como objetivo trabajar activamente para el respeto del vital líquido, su buen uso y acciones necesarias para el ahorro de hídrico.
Se enfatizó que los reportes ciudadanos y el trabajo de inspección en campo han permitido identificar a quienes incurren en el desperdicio de agua.
En gran parte de los casos, los infractores argumentan descuidos al momento de cerrar la llave, sin embargo ese no es un justificante para la aplicación de la ley
En otros casos, se trata de situaciones técnicas en la toma, las cuales se ha apoyado para que sean corregidas.
En caso de detectar un desperdicio de agua, la población puede reportarla en el call center (7751629152).
De esa manera, personal operativo de CAAMT acude y así se genera que el desperdicio sea menor.
Agrego que “Otro de los desperdicios que no se distinguen o se notan, pero que también se da, es el generado por el desborde del vital líquido en los tinacos”.
Se invitó a la ciudadanía a programar revisiones frecuentes y mantenimiento continuo a sus llaves e instalaciones de sus tinacos y así evitar que exista desperdicio de agua
Hidalgo Hernández pidió considerar que viene la temporada de calor y es cuando el líquido vital tiene mayor consumo, esto sin contar que por la pandemia aún hay personas en confinamiento y el gasto de agua es importante.
Finalmente se dijo que la aplicación de multas por desperdicio de agua no está enfocado tema recaudatorio sino a fortalecer la cultura de cuidado del agua y sobre todo generar conciencia en un uso racionado y razonado.
Cuando se trata de fugas de agua por ruptura de tuberías en la vía pública, el organismo operador establece atención inmediata para su reparación.